Periódico Notiabasto Marzo de 2005

La hidroponía se define como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de un medio inerte, al que se agrega la solución nutriente en que contiene todos los elementos esenciales y requeridos por la planta para su crecimiento normal y desarrollo.

Estos métodos, generalmente conocidos como cultivos en suelo, incluyendo siembra de plantas en recipientes llenos de agua o cualquier otro medio distinto a la tierra, incluso la arena gruesa, vermiculita y otros medios más exóticos, como piedras aplastadas o ladrillos, fragmentos de bloques de carbonilla, unicel, entre otros.

Una característica importante al cultivar plantas en un medio sin tierra este permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas de comida maduran más rápidamente introducirán rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden rehusarse, además, la hidroponía permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros.

En la ciudad de Toluca, estado de México, exístela Asociación Hidropónica mexicana, la cual tiene como principal objetivo difundir esta técnica de cultivo.

En entrevista exclusiva para notiabasto, Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la asociación, explicó que la hidroponía se adapta a los conocimientos, recursos y necesidades de cada persona, de tal forma que se puede iniciar cultivando para consumo propio, hasta llegar a un nivel industrial.

Samperio Ruiz afirmó que la hidroponía va más allá de una simple forma de cultivar, pues debido a que los medios utilizados no requieren de ningún químico, los productos cosechados son 100% orgánicos, de tal manera que tienen un gran valor agregado que beneficia su posible exportación.

“La exportación de cultivos hidropónico si es viable porque son productos mejor presentados y libres de pesticidas, es decir, son totalmente orgánicos”, aseguró.

Con este sistema se produce en forma intensiva, en pequeños espacios, con un mínimo Castro de agua. Por lo que la funcionaria declaró que no compiten con el campo y expresó, “lo que nosotros deseamos es proporcionar alternativas a los productores, de manera que puedan competir en mercados internacionales”.

“En todo el año pueden ir cambiando de cultivo y tener un ingreso, poco a poco pueden ir abasteciendo su invernadero, y agrandando lo, deforma que llegue el momento en el que sea autosuficientes para su mercado y después logren exportar”, agregó.

La representante del Asociación Hidropónica mexicana, indicó que imparten cursos en los que se llevará a los pequeños y medianos por un productores de la siembra a la cosecha, con el principal objetivo que es que los productores que acudan a tomar el curso cuenten con una alternativa para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

“Si sabemos que en los pequeños espacios podemos hacer grandes producciones con un mínimo de recursos, creo que estamos en el momento de informarle al agente”, finalizó Samperio Ruiz.