Crece el interés por la hidropónia.

Por Mario Ortega.

El entusiasmo y energía de gloria Samperio Ruiz y su equipo de colaboradores están rindiendo frutos para la hidroponía en México y muestra de ello es haber juntado durante tres días en Toluca a los especialistas más renombrados del mundo de los cultivos sin suelo.

Los cursos y práctica se llevaron a cabo de las nueve de la mañana a las ocho de la noche cada uno de los tres días, y la noche de clausura determinamos hasta la una de la mañana con honores a la bandera y entrega de reconocimientos a los conferencistas, relata gloria Samperio presidenta de la asociación Hidropónica mexicana.

Durante el congreso se realizaron presentaciones sobre la hidroponía en norteamericana a cargo de Otmar Silberstein de la Sociedad Hidropónica de America; el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la hidroponía, por el químico Luis Manuel Guerra quienes presidenta del instituto autónomo de investigaciones ecológicas de México, y se trató el tema de las principales diferencias entre los tomates israelitas y tomates europeos presentada por el consultor internacional de la universidad de Vancouver, Howard Wener.

Tuvimos 850 participantes inscritos al curso y doce ponentes; mucho de la gente que vino a al curso esté interesada en hacer la producción a nivel profesional, dice Samperio.

” hace unos años éramos unas 12 o 15 gentes que lo hacíamos, (cultivos en hidroponía) a nivel de autoconsumo; ahora tenemos unas 3500 personas en toda la república mexicana en este tipo de producción.

” lo más importantes que las instituciones educativas se han interesado ya en el tema de la hidroponía y aunque en sí es un sistema sofisticado, ahora con tantos especialistas se nos presenta una forma simplificada y esto permite que las personas sin ser agrónomos, ni biólogos ni químicos, disienten de recursos importantes, pueden hacer de sus cultivos hidropónico son medio de vida, o una reactivación a su economía”.

Otro de los ponentes indicados fue el ingeniero Dieter Oellereich, director del centro de investigación de Choper Ligth GmbH, en Berlín, hablando sobre la hidro cultura en Alemania y el efecto de la luz sobre las plantas; y sobre los temas de la hidroponía escolar y herramientas de la agricultura urbana, el maestro en ciencias Juan Figueroa Vera quienes consultor en hidroponía y agricultura urbana en Santiago de Chile y asesor de la FAO.

El doctor Wignarajah W. especialistas de la NASA agencia nacional aeronáutica y del espacio de Estados Unidos, habló sobre sus experiencias en manejo de potasio soluciones hidropónicas, y sobre producción de cosechas en el espacio y el tema de plantas del futuro… Ciencia ficción.

Por su parte Samperio comenta sobre la relación de la asociación mexicana con la NASA: ” tenemos el gran privilegio de contar con el soporte técnico de ellos. Si la asociación Hidropónica lo necesita, ponemos un e-mail con NASA y nos contesta nuestras dudas”.

Hablando sobre la tecnología de sistemas cerrados y desinfección del agua, el impacto económico de la contaminación ambiental y las perspectivas futuras de la producción de ornamentales en Holanda, estuvo presente la doctora Cecilia Stanghellini, del departamento de ingeniería de invernadero del instituto de agricultura e ingeniería ambiental de Holanda.

El biólogo Alfredo Rodríguez delfín, de la universidad agraria la Molina, de Lima Perú, trató los temas de: la hidroponía como generación de empleo y y formulación nutritiva uno y dos.

De una estación de reserva de agricultura de Canadá establecida en Harrow, Ontario, habló el especialistas Tom Papadoupolus sobre el tema de manejo de temperaturas y posteriormente presentó sus trabajos sobre alternativas para cosechas en suelo.