Cultivos libres de parásitos, bacterias y hongos.

Por Castañeda Bejarano.

La hidroponía, una novedosa técnica de cultivo que permite sembrar sin tierra y ahorrar considerablemente los volúmenes de agua, que es ahora un sistema que comienza ganar popularidad en el estado de Chihuahua gracias a la aceptación que ha tenido entre los agricultores y ganaderos.

Esto se verá reflejado en el año entre los días 18, 19 y 20 de abril cuando se presenten el centro de exposiciones y convenciones de Chihuahua el tercer Congreso Nacional de hidroponía, en el que se espera difundir aún más esta práctica entre los no conocedores y los expertos en la materia.

La presidenta del Asociación Hidropónica Mexicana A.C., Gloria Samperio Ruiz, estuvo recientemente nuestra ciudad para afinar los detalles del evento y habló en exclusiva para esta casa editora acerca de las ventajas que representa el trabajo con este sistema agrícola, el cual ya ha sido llamado como el futuro del agricultura.

Gloria Samperio se ha dedicado por años el estudio de esta técnica, cuenta con 18 diplomados de hidroponía nivel internacional y ha publicado tres libros del tema. De acuerdo con ella, México no ha sabido evolucionar sus sistemas agrícolas, ya que todo permanece igual que hace cientos de años.

“Se sigue dando la tierra, se sigue rodando el agua como hace 500 años. Sin embargo, creemos que le hidroponía puede ser el futuro de los cultivos”, señaló.

Esta técnica apenas comienza a introducirse en nuestro país pero como una práctica alternativa, cuando en otros países como Holanda, Australia y Canadá sus producciones alimentarias dependen de manera importante de los invernaderos hidropónico.

La hidroponía permite el cultivo en ciudades y en cualquier parte donde la agricultura sea imposible, dan mayor precocidad a los cultivos y esto se libran de parásitos, bacterias y hongos, por lo que no hace falta el uso de pesticidas.

Sin embargo, la característica primordial de esta técnica es el increíble ahorro de agua, debido a que este elemento se recicla constantemente, particularidad, encaja de maravilla en zonas áridas y desérticas como Chihuahua.

La Asociación Hidropónica mexicana, A.C. cuenta con más de 1500 miembros en todo el país, quienes se encargan de difundir la tecnología de cultivo sin tierra (de flores, frutos y hortalizas), entre los grandes, pequeños, medianos y microproductores Abajo costo, sin importar la región o la temporada.

Han dado prioridad en la enseñanza a grupos vulnerables, como los indígenas, quienes necesitan urgentemente de un modo de subsistir. En algunos lugares del país decenas de comunidades se dedican ya a esta práctica.

Gloria Samperio considera que la hidroponía sería una alternativa muy eficiente para aplicarse en las comunidades tarahumaras, ya que esto les permitiría ser autosuficientes en la producción de alimentos y la necesidad de emigrar a la ciudades.

No es necesario hacer grandes inversiones para escalar un invernadero hidropónico, ya que el principio básico es muy simple y se puede adaptar a cualquier situación: las azoteas de las casas, los jardines exteriores, habitaciones pequeñas o cualquier otra opción.

Para mayores informes puede visitar la página de hidroponía en Internet: www.hidroponía.org.mx, o bien con este hace con Gloria Samperio a: anilusa@prodiy.net.mx. Los teléfonos del hace Asociación Hidropónica Mexicana son: 0 1 722 215 8154 y 0 1 722 2140388