Diario amanecer 21 de abril 2002

Toluca México. En el marco de la clausura del tercer curso y congreso de hidroponía la ciudad de Toluca, gloria Samperio Ruiz, presidenta de la asociación hidropónica mexicana A.C., expresó, que resultado fue excelente porque logró la creación de capacitadores en el área del cultivo en esta materia.

Afirmó también, que el aprendizaje de las técnicas de cultivo ahora podrán ser aplicadas en diversos lugares y se tenga una actividad alterna, un autoempleo de quiénes quieran dedicarse a la enseñanza, poco a ser un negocio.

De igual forma, externó su beneplácito por la participación de 17 países y ver la satisfacción de quienes aprendieron las técnicas de la hidroponía desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Sus Samperio Ruiz señaló que con la presencia del secretario de desarrollo agropecuario. Doctor. Heberto Barrera Velázquez, en la inauguración del congreso, se establecieron compromisos importantes impulsarán las innovadoras técnicas de hidroponía en la agricultura del estado de México, mediante proyectos productivos que permitan que los cultivos sean una alternativa para mejorar el nivel de vida de las personas.

Expresó, que la asociación hidropónica mexicana, seguirá con la difusión del tema, sobre las técnicas de la hidroponía los cultivos de cada región y apoyará los programas sociales a través de cursos básicos, de la planta, que se impartirán los días sábados.

Finalmente agregó, que el congreso rebasó las expectativas con asistencia de más de 700 personas y esperan que dentro de dos años se lleve a cabo del cuarto congreso en esta ciudad de Toluca, también agradeció a diario amanecer de México, el apoyo de la difusión del congreso para los cultivos sin tierra a base de hidroponía, concluyó.

Fabián Martínez, investigador del instituto valenciano de investigaciones agrarias de Valencia, España, comentó que se obtuvo un gran interés positivo y participación de los asistentes.

Pedro Roberto Furlani, investigador científico del instituto agrario de San Paulo Brasil, aseguró, que México será una potencia en América latina en producción agrícola a base de hidropónia.