Fomenta Asociación Hidropónica mexicana, asentada en Toluca, el desarrollo de esta técnica para el autoconsumo con fines comerciales.

Por Inti Vargas.

Toluca. Para cosechas verduras, frutas y flores no es de serie cultivarlas en grandes extensiones de tierra.

La hidroponía ofrece una ventaja insustituible: transforma una azotea o un rincón en un campo de cultivo donde cualquiera puede sembrar y cosecha en agua productos libres de pesticidas y patógenos.

Gloria Samperio Ruiz presidente del Asociación Hidropónica mexicana, organismo asentado en Toluca desde hace siete años que promueven esta técnica con fines de autoconsumo o comerciales.

“No es necesario invertir en invernaderos costosos y tener grandes terrenos para consumir vegetales frescos cultivados por uno mismo”.

“La hidroponía es una opción para los que necesitan una actividad, como jubilados, personas discapacidades o para los que buscan ingresos extras, y hay mucha gente así”, comentó.

Hace casi una década gloria hacía piezas industriales, pero su empresa tuvo que cerrar.

Si nada que perder como un curso de hidroponía en la universidad de San Diego, Estados Unidos y al volver a México instaló el primer invernadero de este tipo el azotea de su casa.

“Fue un curso impresionante pero muchas cosas no estaban al alcance del agente de acá “, explica, ” y según manual y mexicanicé los que aprendí, lo hice como más entendible “.

Ahora la Asociación ofrece cursos de tres meses sobre las técnicas caseras para cultivar hortalizas en agua sin necesidad de tierra.

” un sinfín de maneras, podemos sembrar lechugas en tubos de PVC, jitomates en bolsas negras con gravilla, sabilas, flores. Cada quien elige lo que se adapta sus condiciones.

” agente en todo México, 4000 personas con las que estamos en contacto, que cosecha en desde tomate y lechuga para sus comidas, hasta pequeños productores que venden a supermercados “, presume la presidenta del Asociación.

Acualabor

La palabra hidroponía proviene del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo), y se refiere a la ciencia que estudie los cultivos sin tierra.

Esta técnica adquirió popularidad desde hace 50 años en países del primer mundo, al grado que en Europa, por ejemplo, actualmente los productos hidropónico son más buscados porque son 100% orgánicos.