Diferentes Niveles de producción

 

Existen todavía muchos mitos en lo que se refiere a los cultivos hidropónicos, y bueno en estos veinte años hemos escuchado de todo. Particularmente ha sido poco grato, hasta triste saber de tantos casos que hacen inversiones, no importa el tamaño de la inversión, toda inversión es inversión, y que luego no de resultado, la cuestión es que no solo se pierde la inversión, sino también el tiempo, el esfuerzo y las ilusiones, es decir las expectativas que se tenían.

Así uno de los mitos de la hidroponia es creer que es costosa la instalación o que la inversión inicial es elevada y la verdad es que uno puede de verdad hacer grandes inversiones y no obtener resultados, porque siempre hemos pensado que el éxito de un cultivo más que estar determinado por la inversión, está determinado por el grado de conocimiento que se tenga de los requerimientos de la plantas; el conocimiento de nuestro cliente; el tipo de mercado; etc. en fin son muchos los factores que determinan la rentabilidad de nuestra empresa. 

Y bueno he de decir que una de las cosas muy atractiva de la hidroponia es que se puede adaptar al bolsillo de quien sea, he visto instalaciones con cajas de unicel, vasos de plástico (si, de esos que usan para tomar refresco) y que gracias a la pericia y conocimiento del cultivador, son mas rentables que otras instalaciones en las que se puede ver el derroche de recursos. Sin embargo un buen manejo de los cultivos hidropónicos es tan generoso que aun en instalaciones de bajo o alto costo, se rentabiliza.

Independientemente del nivel de producción con el que se quiera comenzar o alcanzar, definitivamente lo primero es tener muy claro lo que sabemos y lo que no, ..... pues aprenderlo.  En realidad de eso depende el éxito de nuestro cultivo a cualquier nivel.

Y si les ofrecen una franquicia, un invernadero llave en mano, u otro tipo de negocio relacionado con la Hidroponia, donde ustedes no tengan el control, por favor sean muy cautelosos.

Dentro de los niveles de producción están:

Nivel de hobby, es el mas elemental consta de instalaciones pequeñas y hasta decorativas que quizá más que tener un vegetal, es le placer de hacerlo.

Nivel doméstico o de autoconsumo, que tiende a satisfacer las necesidades de vegetales de la familia, y vender o regalar con los conocidos, y si bien con la hidroponia se logra una uniformidad de los productos vegetales, no es la prioridad, es decir no se aspira a que los vegetales tengan la mejor presentación comercial posible.

El nivel rústico comercial, es decir las instalaciones son de bajo costo, pero ya se tiene en la mira, producir para la venta, y que los vegetales, tanto en peso, color, textura sabor, etc., sean lo mas uniformes, es decir que la presentación comercial ya importa.

El nivel comercial, la instalación es de una inversión mas alta, se aplica cierta tecnología alterna, como sistemas de riego mas especializados, sistemas de desinfección etc. en este nivel, dado que la inversión es mayor, es necesario tener un mejor control de las variables, se establecen programas para control de plagas, y su manejo requiere mas cautela.

El nivel industrial, y estos son los mega invernaderos, como los que vemos en Israel, que están completamente automatizados, y la misma cantidad de plantas que se siembran  se cosechan por día, son sistemas complejos que requieren ya un equipo de personal de ventas, camas frías, en algunos casos seleccionadores de color automatizados ( como en caso de cultivo del tomate), y que ante todo han tenido un planeación se considera punto por punto los pasos de producción, venta y distribución.