Nutrientes para cultivos hidropónicos

 

Formulación Universal para todo tipo de cultivos

incluye todos los nutrientes para el óptimo crecimiento de cualquier planta.

Peso 1.2kg para preparar 1000 lts de solución nutritiva.

Como hemos venido señalado en otras partes de este sitio, el control de la nutrición de la plantas, es la base fundamental de la hidroponia, ya que esta surge a partir del momento en que se descubre que las plantas solo pueden absorber los nutrientes minerales en su forma disociada en iones mediante los pelillos de la raíz, así funciona en todas las plantas, en la tierra o suelo agrícola, los minerales se disocian en iones gracias al agua de lluvia y las plantas pueden nutrirse. Claro esta que las plantas para desarrollarse y como parte de su nutrición necesitan CO2 (bióxido de carbono) y energía solar, evidentemente estos dos últimos factores no entran en la nutrición mineral porque de manera natural se encuentran en el aire y en la fase diurna del día. (seguramente tendremos oportunidad de hablar de ellos en otro apartado).

La ventaja de la hidroponia es que podemos controlar y aplicar la cantidad justa de minerales, ya que en la tierra esto es casi imposible de definir y cuantificar, es decir cuando sembramos en tierra no sabemos cuanto calcio, fósforo, potasio o nitrógeno contiene, y ya sea que le sobre como en los terrenos calizos o le falte y esto redundara en una mala nutrición y finalmente en poco desarrollo o producción de nuestra planta.

También en un suelo agrícola no podemos definir si los minerales se encuentran en sales de alta o media solubilidad o de plano se encuentran en sales insolubles, es decir aunque estén presentes si no se solubilizan, (se disocian en iones), tampoco podrán estar disponibles para la planta.

Y otro inconveniente es que realmente no sabemos que hay en la tierra, es decir puede haber sales de elementos que no son buenas para la planta ni para nosotros, (como sales de plomo, cadmio etc.), esto sin considerar la enorme carga bacteriana que también puede representar un riesgo.

Así pues las sales minerales que se utilizan en hidroponia, están constituidas de los elementos que las planta necesita, (que solo son 14) la cuestión es que como una sal es una mezcla, se tienen que contemplar todos los elementos de la molécula y balancearla, en el Libro de Hidroponia básica se encuentra todo el proceso y efectivamente no hay una sola formula, muchos cultivadores con la experiencia van desarrollando sus propias fórmulas.

las sales minerales como el nitrato de potasio, o el famoso NPK (nitrógeno fosforo y potasio) son fáciles de conseguir y en este sentido hay mucho por experimentar, Un trabajo fenomenal es del desarrollador del NFT que hace las graficas nutricionales día a día de un cultivo de tomate y se observa como van cambiando las necesidades nutricionales de las plantas conforme cambian sus etapas de crecimiento. esto la verdad ya es muy especifico, lo cierto es que los nutrientes que no consuma la planta el día de hoy, quedaran en la solución como reserva para el día siguiente.

Estas palabras podrían desanimara a muchos por lo aparentemente complejo de formular una solución nutritiva, pero La Asociación Hidropónica Mexicana, ha desarrollado una formula universal para cualquier tipo de vegetal, que contiene todos los nutrientes para el crecimiento desarrollo y producción y no por que sea complicado, sino porque el costo de algunos de los minerales es muy elevado y solo se puede mejorar si se compra por grandes volúmenes (a veces por tonelada) y lo triste es que solo se utilizan unos cuantos gramos, es por ello que la Asociación compra en volumen para abaratar los costos, y muchos de los asociados ya adquieren ya una mezcla estudiada, probada y comprobada y de paso sea dicho, nos ahorra tiempo y dolores de cabeza.  

Si quieres iniciar un cultivo hidropónico casero la sugerencia es comprar ya una mezcla preparada, y en cuanto vayas adquiriendo mas conocimientos y tu instalación vaya creciendo, podrás desarrollar la propia y elegir en cuestión de rendimientos y costos cual te conviene más.

  

Más información sobre costos y envíos

anilusa@prodigy.net.mx