Hidroponia: De lo rústico a la altamente tecnificado

Una de las características apasionantes de la hidroponia, es que nos permite si bien conocer más a las plantas, (por ejemplo ahora se estudia como responde las plantas al aplicar diferentes temperaturas en la raíz, cosa que no se puede hacer en los cultivos tradicionales), También nos da la oportunidad de sofisticar el ingenio, y cada vez ir haciendo más eficientes los recursos. por ejemplo si calculamos el costo de producción de una lechuga en campo y todo lo que necesita, nos damos cuenta que no es mucha la utilidad, en cambio si calculamos cuento tiempo duraría un tubo de pvc y cuantas lechugas se pueden producir en él durante su vida útil (20 años), además que representa un manejo infinitamente menos delicado, ya que una vez instalado solo se tendrá que lavar con agua cada que se coseche, nos damos cuenta que la rentabilidad, es  decir el margen de utilidad de una lechuga hidroponica es mayor.

Pero llegar a esta conclusión que ahora nos parece tan sencilla y evidente, ha tenido su larga trayectoria, dado que si bien se descubre que las plantas pueden vivir solo en agua, entonces la pregunta fue ¿Como se va a sostener? luego de varios ensayos la respuesta fue, en un sustrato inerte, es decir que no haga ninguna interferencia con los elementos de la solución nutritiva. Sin embargo en esa condición humana de la curiosidad y de querer hacer más con menos, se ideó la manera de suspenderlas,¿Cómo? poniéndolas a flotar en un unicel (poliestereno de baja densidad) para ello hubo muchos ensayos de materiales, se desarrollaron las canastillas plásticas que embonan en los orificion con un poco de sustrato, y efectivamente alguien (Dr. Allan Cooper) ideó la manera de ponerlas en un tubo con un sistema de recirculación de agua y asi nacio el NFT, que utilizaba menos cantidad de agua que los sistemas anteriores. Pero como es nato en los humanos, si algo funciona, siempre puede hacerse funcionar mejor y utilizando el principio de NFT, en lugar de tubos o mas propiamente dicho canales y canaletas, se sutituyo por plasticos agrícolas de alta densidad y una estructura superliviana de alambrón que permitió abaratar los costos de la instalación y montar de manera extensiva los cultivos oscilantes (los que estan colgados).

Pero la historia de nuevo nos da cuenta del tezón humano, con la incesante investigación, y entonces se descubre que las raices de la planta no tienen que estar forzozamente inmersas en el agua, que para alimentarse solo basta hacer una nebulización (agua a la sufieinte presión para fraccionar la solución nutritiva en microgotas)  y así nace la Aeroponia, cumpliendose de nueva cuenta la promesa de producir más con menos.

 

Y esto solo es el principio ya que cada vez el ingenio se agudiza y nos encontramos con sistemas impresionante, tanto en la producción como en la eficiencia y evidentemente en la alta rentabilidad. Aquí agradecemos a la contadora Gloria Samperio por obsequiarnos con esta imagen, de una instalación altamente tecnificada de aeroponia,  en que se produce papa, aquí la planta produce por más tiempo y solo se abre el sistema para cosechar.

Impresionante no?...