Necesitas Asesoría para tu proyecto en hidroponia

 

 Parte de las funciones importantes que realiza la Asociación hidropónica Mexicana, es brindar consultas, asesorías y apoyo técnico a los cultivadores o los que están interesados en iniciar un proyecto, independientemente del tamaño que sea, Porque como dice el Ing. Gonzalo Munguía, ( instructor en los cursos), "Si tienes un invernadero pequeño y cometes un error, será un pequeño problema y la solución será directamente proporcional, pero si cometes un error en un gran invernadero, entonces tendrás un gran problema".

Y efectivamente cualquier decisión que se tome en un invernadero va a recaer directamente en el bolsillo, buenas decisiones harán mas rentable tu inversión, malas daciones irán contra tu inversión. A lo largo de estos veinte años realmente nos hemos encontrado con pocas personas que se preocupen por la inversión ajena, es decir nos encontramos con quienes enseñan, venden insumos, construyen invernaderos, venden semillas o material vegetativo, o hasta venden franquicias sin importarles luego lo que le suceda a tu negocio, ellos hacen el suyo y parece que hasta ahí termina su responsabilidad. Esto es algo que nos preocupa bastante porque va en contra no solo de la mala fama que pueda crearse alrededor de los cultivos hidropónicos o la hidroponia en general, sino también nos preocupa porque muchas personas se han acercado a nosotros con problemas de esta índole, es decir tienen instalaciones costosas que por la decima parte de la inversión en otros sistemas, hubiesen conseguido la misma producción. o a quienes no les instruyeron sobre como cuidar a sus plantas y de repente una enfermedad les esta haciendo presión y evidentemente necesitan y se les proporciona asesoría.

Recuerdo un caso particular, porque a veces no creemos que necesitamos ayuda hasta que realmente al agua llega al cuello. Se acercó a nosotros un productor avícola que mantenía la crianza de sus pollos con granos, pero por cuestiones de oferta y demanda y problemas políticos o climáticos el precio del grano se elevó de manera considerable. Impresionante, este señor sólo ganaba alrededor de .50 (cincuenta centavos por pollo/mes) claro tenia dos naves donde albergaba alrededor de 500.000 pollos, y en un margen de utilidad tan corto, hay que tener todo muy controlado. Si hacemos cuentas finalmente tenia una utilidad de 250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos al mes...nada despreciable) sin embargo con el alta del precio de grano empezó a tener una perdida de .40 ctv. por animal, así en estas condiciones se acercó a nosotros para ver si era posible incluir en la mezcla algo de forraje verde hidropónico y bajar el costo. Al final resulto que aunque se estabilizó de nuevo el precio del grano, el decidió seguir con sus instalación, producción de forraje y mezcla en la dieta del animal,  porque obviamente su utilidad era mayor. 

En fin de todo corazón esperamos que ninguno de estos sea tu caso, pero si por el contrario quieres iniciar, cambiar de cultivo, o de sistema y necesitas apoyo la Asociación Hidropónica cuenta con especialistas para ayudarte a tomar las mejores decisiones y por otro lado, ya sea en cuestiones de programas para apoyo social o cuestiones técnicas gracias a la vinculación con la Asociación Internacional de Consultores en Hidroponia es otra herramienta  con la que podemos contar.

 Si requieres mas informes escríbenos a

anilusa@prodigy.net.mx