Hidroponía, alternativa de esperanzas.

INICIO

Cambio.

31 de marzo del 2001.

Hidroponía, alternativa de esperanzas.

Por J. Israel Martínez Macedo.

Se llevó a cabo la presentación del segundo curso y congreso internacional hidroponía en México que se realizará el día 26 al 28 de abril próximos.

En dicho evento se contará con la presencia de ponentes de todas partes del mundo tales como Tom Papadopulos de Canadá, Pedro Florián Martínez, de España, Alfredo Rodríguez delfín de Perú, Juan Figueroa de Chile, Pedro Roberto Furlani de Brasil, Cecilia Stanghenelli de Holanda, Dicter Oellerich de Alemania, Cesar Marulanda de El Salvador y por México gloria Samperio Ruiz quien también es la presidenta del Asociación Hidropónica mexicana (AHM).

En el país existen poco más de 1500 huertos hidropónicos, de los cuales, alrededor de la tercera parte se encuentran en estado de México mientras que el resto se encuentran diseminados por todo el país.

Lo anterior se debe a que la asociación es muy reciente pues apenas cuenta con un par de años desde su formación a la fecha por lo que la información acerca de la técnica de siembra por hidroponia es prácticamente desconocida.

Segundo presidenta del Asociación Hidropónica mexicana, mediante el uso de esta técnica se podría hacer que los internos de Almoloya, por ejemplo que están inactivos puedan ser productivos, y añadió que con esto ya no existen excusas para decir que no se tienen recursos o no hay en que emplearse.

Dicho que la hidroponia es una alternativa de vida que se puede llevar a los asilos u orfanatos para que los internos se encuentren en la actividad una forma de mantener sus esperanzas y mitiguen un poco sus entendimiento de abandono.

Señaló esta como una alternativa para el campo mexicano, por el hambre, el desempleo y para dejar de consumir alimentos regalos con aguas negras, aún que reconoció que como asociación no han tenido acercamientos con los campesinos por lo que requieren informar a la gente que desconoce de esta actividad y que podría estar interesado en ella.

Samperio Ruiz declaró que en México tenemos un atraso de 100 años en lo que se refiere a tecnología ya que en México las grandes instalaciones comerciales de hidroponia serán  de 6 a 8 en todo el país, pero que estas instalaciones se niega a compartir su información tecnológica lo que dificulta el desarrollo del actividad.

En la Asociación Hidropónica mexicana se cuenta con gente de todos los estratos sociales y de todas las actividades por lo que la asociación se encuentran desde personas que se dedican exclusivamente a la producción de hortalizas por medio de esta técnica hasta ingenieros mecánicos o pilotos de aviones quienes interesados en algún momento por la actividad y ahora son parte del Asociación.

La técnica de siembra Hidropónica consiste en la siembra y cuidado de vegetales en la necesidad de usar tierra para la producción, parta esto, la tierra es reemplazada por fertilizantes que son administrados a la planta en forma controlada durante todo su crecimiento.

Esto permite que la siembra y cuidados de los vegetales se puedan hacer en el jardín, azotea, el comedor, la sala, en cualquier lugar donde haya luz solar; además en la hidroponia se puede reciclar el agua de riego lo que permite un ahorro en el uso de este recurso.