Hidroponia ¿qué es? Es todo cultivo sin tierra, donde la planta se nutre de minerales disueltos en agua, pero en realidad  es más que cultivar en agua o sustratos. Hidroponia es generar recursos, alimentos sanos libres de contaminación residual o microbiologica, es aprovechar todos los recursos y espacios. Es también cuidar el agua y cuidar al planeta mejorando las condiciones de humedad y temperatura a través de las plantas. Hidroponia es un abanico de posibilidades para hacer de este mundo un mejor lugar, Hidroponia es además la posibilidad de hacer negocio a cualquier escala y tener vegetales de alta calidad.

 Hidroponia es una visión de producir vegetales de forma responsable, autosustentable  y ecológica

Te invitamos a recorrer nuestro sitio donde cada imagen tiene una explicación, una historia o un tip, la sugerencia es que no dejes de clicklear en ninguna.

Hidroponia, promesas y objetivos La promesa de la hidroponia y sus principales objetivos

Hidroponia: presente y  futuroHidroponia presente y futuro

Antes de cualquier pregunta Antes de cualquier pregunta, da click

Que hay detrás de un vegetal? Hidroponia que hay detras de un vegetal

Siembran y Cultivan en agua: Hidroponia

INICIO

Siembran y Cultivan en agua.

Fomenta Asociación Hidropónica mexicana, asentada en Toluca, el desarrollo de esta técnica para el auto-consumo con fines comerciales.

Por Inti Vargas.

Toluca. Para cosechas verduras, frutas y flores no es de serie cultivarlas en grandes extensiones de tierra.

La hidroponia ofrece una ventaja insustituible: transforma una azotea o un rincón en un campo de cultivo donde cualquiera puede sembrar y cosecha en agua productos libres de pesticidas y patógenos.

Gloria Samperio Ruiz presidente del Asociación Hidropónica mexicana, organismo asentado en Toluca desde hace siete años que promueven esta técnica con fines de auto-consumo o comerciales.

“No es necesario invertir en invernaderos costosos y tener grandes terrenos para consumir vegetales frescos cultivados por uno mismo”.

“La hidroponia es una opción para los que necesitan una actividad, como jubilados, personas discapacidades o para los que buscan ingresos extras, y hay mucha gente así”, comentó.

Hace casi una década gloria hacía piezas industriales, pero su empresa tuvo que cerrar.

Si nada que perder como un curso de hidroponia en la universidad de San Diego, Estados Unidos y al volver a México instaló el primer invernadero de este tipo el azotea de su casa.

“Fue un curso impresionante pero muchas cosas no estaban al alcance del agente de acá “, explica, ” y según manual y mexicanicé los que aprendí, lo hice como más entendible “.

Ahora la Asociación ofrece cursos de tres meses sobre las técnicas caseras para cultivar hortalizas en agua sin necesidad de tierra.

” un sinfín de maneras, podemos sembrar lechugas en tubos de PVC, jitomates en bolsas negras con gravilla, sábilas, flores. Cada quien elige lo que se adapta sus condiciones.

” agente en todo México, 4000 personas con las que estamos en contacto, que cosecha en desde tomate y lechuga para sus comidas, hasta pequeños productores que venden a supermercados “, presume la presidenta del Asociación.

Acualabor

La palabra hidroponia proviene del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo), y se refiere a la ciencia que estudie los cultivos sin tierra.

Esta técnica adquirió popularidad desde hace 50 años en países del primer mundo, al grado que en Europa, por ejemplo, actualmente los productos hidropónico son más buscados porque son 100% orgánicos.

LIBROS DISPONIBLES EN LA ASOCIACION HIDROPONICA MEXICANA   da click en las imagenes para leer más

Hidroponia ComercialHidroponia FácilManual de invernaderos Hidroponia BásicaHidroponia para Dummies

Forraje Verde hidroponicoUn paso mas en la HidroponiaHidroponia Manual de sanidad vegetalLeé sobre Guia práctica de productos agroquímicos