Tipos de sistemas de cultivos hidroponicos

Si bien en un articulo anterior hicimos una breve reseña de como fueron innovandose los sistemas hidropónicos, también es necesario reconocer que todos funcionan y a decir verdad consideramos que no hay una mejor que otro.

Pongamos el ejemplo de aunque la Aeroponia es el sistema más eficiente en cuanto al bajo consumo de agua, si yo quisiera poner mi cultivo en este sistema pero solo tengo cuatro pesos en la bolsa, entonces este no será el mejor sistema para mi, pero si de mis cuatro pesos invierto uno, en cinco bolsas de plastico, uno mas en sustrato, uno mas en nutrientes y los pongo cerca de una ventana, y con ello obtengo cinco lechugas con un valor de diez pesos cada una, entonces esa será el mejor sistema para mi, despues de mis cincuenta pesos, podré entonces comprar una tres cajas de unicel, que son treinta pesos (recicladas) y el resto para los nutrientes y asi podré producir 30 lechugas, entonces el sistema de raíz flotante será el mejor para mi, y seguramente iré ampliando mi instalación porque la ventana no será sufiencie y luego de un tiempo ya sea en la azote en el el patio, tendre 40 o 50 cajas, pero el manejo de caja por caja se hace complicado y entonces pensaré en un sistema de NFT que me ahorrara mucha mano de obra y entonces el NFT será el mejor sistema para mi. En un escenario diferente si tengo tres o cinco mil pesos para invertir, definitivamente no empezare a sembrar lechugas en bolsas, pero muy probablemente chiles si. (y seguramente se espera la explicación de por qué, pero esa esta en otro artículo) en fin creo que ya explique el punto, pero aclaro que aunque tuviera lo suficiente para poner una gran instalación en Aeroponia, no me arriesgaría a producir sin antes haber considerado todos los aspectos y haber realizado un proyecto para minimizar los riesgos y proteger mi inversión.

En fin al hablar de sistemas cultivo en general, primero definimos a un sistema como un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el desarrollo o crecimiento de una planta, y así  podremos decir que existen diferentes maneras de cultivar como las siguientes:

La agricultura tradicional en tierra, es un sistema pues lleva una serie de pasos ordenados y definitivamente hay que saber tiempos de siembra, cultivos de la zona y un montón más de cosas.

Los cultivos orgánicos de igual manera, se certifican tras demostrar los pasos  y el manejo del cultivo.

Y bueno dentro de los cultivos hidropónicos, cuya característica principal es cultivarlos sin  tierra

(por las cuestiones de riesgos microbiológicos y residuales que la tierra representa). también tienen diferentes procedimeintos.

Así a grandes rasgos encontramos los siguientes sistemas Hidropónicos.

 

Sin sustrato o a raíz desnuda.

NFT (nutient film Technique)  En esta se hace pasar una delgada capa de liquido (film) en un tubo y de ahí se alimenta la planta.

Raiz Flotante, en esta técnica se hace una cama de agua y ahí se mantiene a la planta, y el secreto de está en mantener bien oxigenada a la raíz. 

Aeroponia. En esta técnica solo se hace una nebulización de nutrientes a la raíz.

 

Con Sustrato.

Aquí sólo se sustituye a la tierra por un sustrato inerte y limpio y puede ser en

Grava, perlita, vermiculita, piedra pomez, tezontle, granzon etc. En algunos países se consiguen sustratos especiales como la arcilla expandida o la lana de roca, (muy caros por ciento).

Y si nos preguntas cuál es el mejor sistema, te diremos que no hay uno mejor que otro, todos tienen sus ventajas y desventajas pero un buen análisis de lo que se quiere sembrar, el manejo del sustrato y de la inversión con la que se cuenta pueden dar respuesta a ello.

En lo particular recuerdo que alguna vez nos visitaron unos colegas alemanes que también tenían tenían cultivos hidropónicos y no podré olvidar nunca su cara de asombro cuando dijeron "Mira ellos producen lo mismo que nosotros pero con piedras y palos" En aquel entonces nuestro cultivo estaba en grava y nuestro invernadero de polines y en cambio ellos, pues ni les cuento todo lo que habían gastado en su instalación.  Moraleja  más importa saber, que el hacer grandes inversiones.