Manual de Sanidad Vegetal y control de enfermedades y plagas

 

Si hablamos de sanidad vegetal, control de plagas y enfermedades o fitopatología, realmente estamos hablando de lo mismo, de como cuidar a nuestras plantas de patógenes (organismos que causan daño) y efectivamente ya sea a campo abierto o en invernadero, en cultivos hidropónicos, orgánicos o tradicionales, nuestras plantas siempre pueden ser atacadas. Una planta como todos los organismos vivos, tiene sus propios predadores y enfermedades. Es decir cultivar en Hidroponia no garantiza que esto suceda, lo que si es cierto es que hay una disminución dramática, Sin embargo siempre es necesario estar preparados, porque como la Autora dice "El control sanitario de un cultivo puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso" y realmente los daños pueden llegar a ser desastrosos. Y justo, muchas personas consideran que la hidroponia no funciona porque no han sido bien informados de todo lo que puede atacara a una planta, así pues han iniciado sus cultivos y de repente sus plantas se tornan amarillas, o aparecen manchas y mueren. Esto no es cuestión de la técnicas de cultivo, sino más bien del control sanitario, porque quizá nunca se enteren que a sus plantas las atacó un bacteria, un hongo o un virus y solo le basta decir que la hidroponia no funciona. aunque lo cierto es que si hay un productor que pueda hacerlo todos podemos, cuestión es de saber sobre las variantes que pueden afectar al cultivo. Y en este caso como en muchos otros es mejor saber para prevenir que lamentar.

Es por ello que va de la mano el conocimiento de las técnicas de cultivo y el control sanitario, este último es un tema muy extenso y es por ello la necesidad de organizar y clasificar a los organismos que causan daños, conocer los síntomas que provocan en las plantas, y lo mas importante como combatirlos o controlarlos, de tal que este libro tiene este objetivo, mediante un lenguaje claro alejado de los tecnicismos científicos, es una obra que esta al alcance de cualquier persona.

Y uno de los valores radica en que también ofrece diferentes mecanismo para el control tanto de plagas como enfermedades. Así  que quien quiera llevar a buen puerto sus cultivos y si por alguna circunstancia su planta se ve afectada por alguna plaga o enfermedad, tenga los criterios necesarios para elegir el mejor método, dado que en muchas ocasiones, definitivamente el mejor método no es un insecticida.

Así pues para prevenir y combatir plagas y enfermedades en los cultivos es importante tener una noción de cuáles son, qué daños producen, la manera de detectarlas, su ciclo de vida, asi como los diversos métodos que tenemos al alcance para proteger nuestros cultivos, ya sean mecánicos, químicos, amigables con el medio, es asi como la autora también nos da un recorrido por todos estos métodos de control para elegir cual es el más conveniente.

Con una visión clara sobre los problemas ecológicos la autora abiertamente se decanta por medios de control amigables con el ambiente de los cuales hace un recorrido claro y da las mejores opciones.