La Hidroponia Más Allá "Hydroponics Beyond"

 

Con la misma coherencia y solidez de los libros anteriores, la autora continúa en la misma línea de reinventar, y si algo funciona, seguramente podrá funcionar mejor, así que el siguiente libro de la serie que ha iniciado,  nos encontramos con "La Hidroponia Más Allá"  "Hydroponics Beyond".

Siempre pensando que la publicación de un libro es un reto y un compromiso que se debe tomar con seriedad y respeto. El compromiso es para quien lo escribe y el respeto, hacia el publico lector. así que después de los la publicación de los dos libros anteriores Gloria Samperio se convierte en rival de si misma porque cuando consigue un impacto tal con sus libros anteriores, se presenta como obligación inherente, que la siguiente obra  mejor o al menos de la misma calidad. En este caso Gloria Samperio cumple y supera con mucho ese reto, así como las expectativas que implica, ya que detalla a más profundidad, innova, y nos tiene al tanto de los avances tecnológicos de vanguardia en este tema.

Este libro aborda temas como los sistemas de hidroponia avanzada como aeroponia, cultivos verticales, actualizaciones de la técnica hidropónica, habla extensamente sobre la sanidad vegetal, los factores físicos y ambientales a considerar antes de construir un "INVERNADERO" y en particular desglosa punto a punto los cultivos hidropónicos de fresa, tomate y lechuga, desde la selección de semillas o material vegetativo hasta la comercialización del producto.

Este es un recorrido interesante para quienes quieran innovar en sus cultivos, y también para aquello que están buscando las formas mas estudiadas e investigadas para producir a bajo costo, ya que poniendo un ejemplo cuando las técnicas hidroponicas comenzaron a desarrollarse, la profundidad de los contenedores era de 30 o 40 cm y ahora tras múltiples ensayos, y un manejo adecuado de la planta y de la solución nutritiva se ha demostrado que con 10 cm de profundidad es suficiente para el desarrollo del cultivo,  ¿y esto en que beneficia? en el costo de los contenedores, antes se hacían con fibra de vidrio o algún otro material inerte y ahora son sustituidos por plásticos flexibles de mayor durabilidad, y menor precio. Este solo es un sencillo ejemplo, pero es muy extenso el abanico de mejoras e innovaciones que Gloria Samperio nos comparte en este libro, gracias a su incansable pasión por aprender ya que ha realizado diferentes cursos especializados en España, Australia, Estados Unidos, etc. poniendo al tanto de las innovaciones en el mundo.

Así pues en esta época, caracterizada por un constante cambio y evolución en todos los campos, incluyendo los grandes avances  en la biotecnología y biogenética, se justifica su discusión la aparición de libros como este, dirigido a un amplio público, pues tanto para el lector no iniciado, como para el avezado en este técnica de cultivo, la información contenida en este libro será de gran utilidad.

Aunque no hay que olvidar que nada de lo leído dará resultado si no se pone, como dice la autora desde su primer libro "manos a la obra"  

 

     Cuando el campo no produce; la ciudad no come. Situación que ha empezado a  generalizarse por diversas razones, como los fenómenos meteorológicos,

Esto en la actualidad ha generado  la escasez de alimentos.

En este libro te muestro; como la tecnología bien fundamentada; nos aporta elementos para producir alimentos nutritivos, sanos a bajo costo y sin uso de tierra,

además con increíble ahorro de agua y sin daños al planeta.

Tú, puedes aprovechando los espacios a tu alcance; obtener muy importantes volúmenes de  producción;

tanto de vegetales, flores y frutos,  durante todo el año, y fuera de temporada.

Producciones; para autoconsumo, comerciales e industriales, e instalar de acuerdo a tus recursos,

una línea de producción. “Tu fábrica de plantas”

Te deseo éxito permanente.

Tu amiga Gloria.

 

 

C.P. Gloria Samperio Ruiz.

Cultivadora e investigadora por más de 26 años.

Presidente: Asociación Hidropónica Mexicana, Asociación Internacional de consultores en Hidroponia, Autora de varios libros.