Hidroponia Comercial

 

Debido al alto impacto de Hidroponia Básica, de manera natural salió la edición de Hidroponia Comercial, como el siguiente paso de los ávidos y demandantes lectores que necesitaban más información para escalar sus proyectos, así tener a la mano la continuación de una información de primera mano que fuese confiable para el cuidado de sus cultivos, la autora poco a poco nos va revelando la investigación que se ha realizado sobre los cultivos para entender de mejor manera y hacer mas productivos y rentables los cultivos, dado que para estar vigentes, cada vez tenemos que estar más preparados.

En este libro más allá de las cuestiones técnicas se refleja el pensamiento y el corazón de la autora, porque siempre he dicho que un libro es como un vaso donde se vierte todo lo que un escritor es. La pasión de Gloria Samperio, esa pasión por ideales e ideas, que con un sentido creativo nato busca contribuir a mejorar las condiciones de nuestro país y en general del mundo. El mito de que segundas partes nunca fueron mejores se ve derribado una vez más con este libro, pues cumple plenamente su cometido al poner contenido más puntual sobre esta técnica y sobre lo que esperamos de ella.

Este libro va enfocado a los micro o pequeños empresarios que han decido profundizar mas y constituir de los cultivos hidroponicos su "modus vivendi" y el mensaje de la Gloria Samperio "los micro y pequeños empresarios generamos el 80% de los empleos del país, emprendemos negocios con un mínimo de recursos y muy escasa capacitación pero con un gran capital en: valor, entusiasmo y decisión. Somos los privilegiados, porque el mundo no es de los sabios, el mundo es de los audaces; y es una verdadera audacia lanzarnos a la conquista del futuro, con nuestras manos ávidas de trabajo y el corazón lleno de esperanza. Vamos de la mano del esfuerzo y la incertidumbre, ¡pero vamos¡ no somos estáticos, trabajamos y soñamos, somos los grandes apostadores y apostamos fuerte, le apostamos a la vida, porque recuerda que los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar" Así que ella pone todo su empeños para que la información sea útil, comprensible y práctica para que cualquier empresa hidroponica sea un éxito.

Si el libro de hidroponia Básica esta más enfocado a las técnicas de cultivo, este libro se enfoca a como hacer negocio de los cultivos, dado que no es lo mismo cultivar que poder hacer un negocio de ello, y aborda temas de rentabilidad, planeación de la instalación, planeación de la comercialización etc. Y me parece de suma importancia dado que nos hemos encontrado con que quienes han decido sembrar tomates y cuando les preguntamos ¿por que? nos contenta que es porque les late, y evidentemente este no es el mejor criterio. y posteriormente se ven en la necesidad de malbaratar su trabajo, ya que es mejor recuperar algo de la inversión y aunque su cultivo haya estado de lo mejor cuidado y haya sido muy productivo, finalmente no es rentable. Esto se hubiese resuelto con una mejor planeación, un estudio de mercado, un cliente que valore el producto, o tal vez con un cambio de cultivo. Cada caso será particular, pero lo importante es contar con una herramienta para preverlo y este libro pretende tener esta función.