Historia de la Hidroponia

 

Antecedentes:Hidroponia produce mas con menos

Como tema incipiente, del filósofo DEMÓCRITO (460-360 AC) y también de ARISTÓTELES (384-322 AC) se inicia la investigación útil para el desarrollo de las ciencias agrícolas.

Siguiendo las investigaciones anteriores y pasando por Johann Glauber médico y químico alemán (1604-1668) y el científico inglés John Mayow (1642-1679) que probaron la necesidad de sales minerales para el desarrollo de las plantas.

Es hasta el siglo XVIII cuando el químico y científico alemán Justus Von Lieig (1803-1873) aporta a la agricultura el uso de sales minerales, en todos los casos absorbibles por las plantas, rompiendo definitivamente con la teoría del humus y es el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691), es el creador de la idea de crecer plantas en agua, dando pie a los cultivos sin tierra.

El estudio de la hidroponia tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el ingles John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo, continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo y aire.

Los científicos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con solución nutritiva y esto dio origen a la nutricultura, en los años siguientes se desarrollaron varias formulas básicas para el estudio de la nutrición vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando la industria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra con frecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades.

¿Hidroponia que es?A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrático de la universidad de California llamó a este sistema Hydroponic palabra derivada de los vocablos griegos Hidro agua y Ponos Labor y esta técnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena, vemiculita, piedra pómez, etc.

W.F. Gericke cultivó vegetales en hidroponia, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas incultivables del Pacífico a comienzos de 1940.

Después de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la técnica y establecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso del tiempo se extendió la técnica en plan comercial, y el los años 50` los países como Italia, Francia, España, Alemania, Israel, Australia y Holanda,  la adoptaron también.

Y aunque algunos afirma que las chinampas y los jardines colgantes de Babilonia eran cultivos hidroponicos, pues nada esta más lejos de realidad, ya que afirmar esta postura sería como demeritar el trabajo que los antes mencionados hicieron por tratar de entender el funcionamiento de una planta y la manera en que se nutre.

 

En el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance en esta técnica que se ha extendido hasta nuestro país y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociación a raíz del interés que despertó la lectura del Libro hidroponia Básica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a través de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organización, se ha incrementado el número de cultivadores hidropónicos a diferentes niveles de producción en México.