Listo para iniciar
Cuando decidimos experimentar o poner en marcha un proyecto de Hidroponia, la capacitación es el punto de partida, y definitivamente no es una desición que de debe de tomar a la ligera, pues de ella en principio dependerá el exito de nuestro empeño, dado que debe quedar bien claro que una cosa es cultivar y otra hacer de la hidroponia un negocio rentable, por ello queremos compartir los parámetros básicos de lo que todo buen curso debe de considerar.
1.-Debe darte las herramientas claras, consisas y reales, sobretodo apoyadas en argumentos bien fundamentados para que puedas defender tu producto, es decir si vas a ver un cliente y te dice que tus productos estan muy bonitos pero que ha escuchado que los productos hidroponicos se nutren con sustancias químicas y que esto le genera dudas ¿qué le vas a contestar? o si te preguntan sobre qué vegetales son mejores los orgánicos o los hidroponicos y por qué? o por qué teniendo tan mala fama los nitratos, los utilizas para nutrir vegetales, ante estas y otrs preguntas más por ejemplo sobre la cuestión de inocuidad tanto microbiólogica como residual, el poder defender tus productos no solo te ayudará a fidelizar a tu cliente, sino que también va a justificar tu precio de venta.
2.- Un buen curso de Hidroponia, también debe de orientarte a, entre tantos sistemas hidroponicos que pueden implementarse, decidir cuál es el que más te conviene, tanto por el espacio, la inversión, el rendimiento, el manejo operativo y tu propia expectativa, es decir habrá quienes puedan hacer grandes inversiones y habrá quienes su capacidad de inversión sea limitada, y para cada caso la recomandación de instalación, sistema y equipos será diferente, tomar una mala decisión en ambos casos, puede llevar a que no se logre lo que estás esperando de tu emprendimiento.
3.- Si bien hay muchos equipos en el mercado, un buen curso de hidroponia más que aconsejarte a comprar alguno de ellos, debe aconsejarte a que desarrolles tu propia tecnología, que te resultará más económica, funcional y comprensible a ti mismo, puesto que tu sabrás en todo detalle como funciona y no estarás a expensas de que algo se descomponga y no sepas como arreglarlo, y conforme tu emprendimiento vaya creciendo tendrás la oportunidad de ir estableciendo las mejoras que tu desarrollo vaya necesitando. Esto es porque suele suceder que en ocasiones se compra equipo que en realidad no es necesario.
4.- Un buen curso de hidroponia, también debe de darte las pautas para que eligas el cultivo que más te conviene, quizá sembrar lechugas en una zona lechugera no sea la mejor opción, pero en un lugar donde no hay lechugas, puede ser más rentable y económicamente más atractivo. Así cada caso es particular, porque hay muchos vegetales que se pueden sembrar hidroponia (de hecho todo se puede sembrar en hidroponia), pero antes de sembrar es necesario tener muy claro qué se va a sembrar y por qué, no tiene ningún caso tener miles de lechugas que no tienen cliente o que se tienen que rematar a dos pesos.
5.- Un buen curso de Hidroponia, también tiene que abrir el horizonte, para que puedas elevar el valor económico de tu producto. Por ejemplo ¿ya elegiste la variedad de lechuga? cual conviene más, la abierta, la cerrada, la roja, etc? tienes tu cultivo lechuga, además de venderlos en fresco hay otra manera de comercializarlos?, puedes vender la lechuga completa, la hoja de lechuga, darle un proceso mínimo y vender hoja lista para ensalada o agregarle algunos vegetales o una bolsita de aderezo y venderlo como ensalada. Cada uno de estos productos tiene un mercado, costo y utilidad diferente, pero cúal te conviene más o te conviene diversificar?
Como ves la responsabilidad de enseñar hidroponia, además de todo lo que conlleva enseñar a cultivar, nutrir y cuidar a las plantas, también es dar la orientación para que sepas que hacer con tus cultivos y sacarles el mejor provecho y sobre todo no poner en riesgo tu inversión, ni desperdiciar tu tiempo.
Evidentemente para dar respuestas claras a estas cuestiones, además de resolver todas las dudas técnicas al respecto de los sustratos, sistemas hidroponicos, enfermedades y plagas, manejo de condiciones clímaticas, bases y principios de automatización, y mucho mas, es necesario indagar sobre la experiencia y trayectoria de los instructores y la seriedad de quiénes podrán darte la mejor capacitación.