Un Paso Más en la Hidroponia

 

Con la misma coherencia y solidez de los libros anteriores, la autora continúa en la misma linea de reinventar, y si algo funciona, seguramente podrá funcionar mejor, asi que el siguiente libro de la serie que ha iniciado,  nos encontramos con "Un paso más en la Hidroponia".

Siempre pensando que la publicación de un libro es un reto y un compromiso que se debe tomar con seriedad y respeto. El compromiso es para quien lo escribe y el respeto, hacia el publico lector. asi que despues de los la publicacion de los dos libros anteriores Gloria Samperio se convierte en rival de si mi masma porque cuando consigue un impacto tal con sus libros anteriores, se presenta como obligación inherente, que la sigueinte obra  mejor o al menos de la misma calidad. En este caso Gloria Samperio cumple y supera con mucho ese reto, así como las expectativas que implica, ya que detallla a más profundidad, innova, y nos tiene al tanto de los avances tencnologicos de vanguardia en este tema.

Este libro aborda temas coo los sistemas de hidroponia avanzada como aeroponia, cultivos verticales, actualizaciones de la técnida hidroponica, habla extensamente sobre la sanidad vegetal, los factores físicos y ambientales a considerar antes de construir un "INVERNADERO" y en particular desglosa punto a punto los cultivos hidroponicos de fresa, tomate y lechuga, desde la selección de semillas o material vegetativo hasta la comercialización del producto.

Este es un recorrido interesante para quienes quieran innovar en sus cultivos, y también para aquello que están buscando las formas mas estudiadas e investigadas para producir a bajo costo, ya que poniendo un ejemplo cuando las tecnicas hidroponicas comenzaron a desarrollarse, la profundidad de los contenedores era de 30 o 40 cms y ahora tras multiples ensayos, y un manejo adecuado de la planta y de la solución nutriva se ha desmostrado que con 10cm de profundiad es suficiente para el desarrollo del cultivo,  ¿y esto en que beneficia? en el costo de los contenedores, antes se hacian con fibra de vidrio o algun otro material inerte y ahora son sustituidos por plasticos flexibles de mayor durabilidad, y menor precio. Este solo es un sencillo ejemplo, pero es muy estenso el abanico de mejoras e innovaciones que Gloria Samperio nos comparte en este libro, gracias a su incansable pasión por aprender ya que ha realizado diferentes cursos especializados en España, Australia, Estados Unidos, etc. poniendonso al tanto de innovaciones en el mundo.

Asi pues en esta época, caracterizada por un constante cambio y evolución en todos los campos, incluyendo los grandes avances  en la biotecnología y biogenética, se justifica sis discusión la aparición de libros como este, dirigido a un amplio público, pues tanto para el lecto no iniciado, como para el avezado en este técnica de cutivo, la información contenida en este libro será de gran utilidad.

Aunque no hay que olvidar que nada de lo leído dará resultado si no se pone, como dice la autora desde su primer libro "manos a la obra"  

Leer reseña