La investigación tanto de los vegetales en si, como de las técnicas hidropónicas muestra un importante incremento  alrededor del mundo, dando lugar a una gran actividad económica,  dado que los cultivos hidropónicos presentan muchas ventajas tanto técnicas, como económicas y ambientales, lo cual ha hecho que ganen mucho espacio en los países de gran desarrollo como Israel y los Estado Unidos y se han convertido en una herramienta para combatir la pobreza en países poco desarrollados.

Vegetales Hidroponicos, por que duran másLos cultivos hidropónicos representan muchas ventajas que entre otras, encontramos:

  • Reducción de costos de producción en forma considerable.
  • Permite producir cosechas fuera de estación (temporada).
  • Se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción.
  • Increíble ahorro de agua, pues se recicla.
  • Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.
  • Cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.
  • Rápida recuperación de la inversión.
  • Mayor precocidad de los cultivos.
  • Soluciona el problema de producción en zonas áridas o frías.
  • Se puede cultivar en ciudades.
  • Se obtiene uniformidad en los cultivos.
  • Es altamente rentable, permite ofrecer mejores productos de alto valor económico.
  • Nos faculta para contribuir a la solución del problema de la conservación de los recursos.
  • Es una técnica adaptable a los conocimientos, espacios y recursos de todo tipo de personas.

 Es por ello que la hidroponía se perfila como una alternativa para:

Hidroponia HistoriaCombatir el problema de la crisis de la seguridad alimentaria, tanto en el abastecimiento de la cantidad de alimentos que la población necesita, como en la inocuidad de los mismos. 

Activar la economía, pues es una actividad altamente rentable  dado que en los cultivos hidropónicos, es posible tener un mejor control tanto de la nutrición mineral, de las condiciones ambientales y de la sanidad del producto, lo que mejora indiscutiblemente la calidad, cantidad y uniformidad de la producción, mejorando los precios de venta y además permite cosechar y rotar mucho más rápido los cultivos.

Generar  empleos. Dado que la implementación de la tecnología de los cultivos hidropónicos se adapta a los recursos y conocimientos de los productores en todos los niveles, es una importante fuente de generación de empleo, que puede ir desde el auto-empleo, hasta la utilización de personal previamente capacitado, ello implica el arraigo de la gente a su lugar de origen, al encontrar oportunidades de  trabajo o una producción, bien remuneradas.

Hidroponia, fabrica de plantasApoyar a los grupos vulnerables, ya que las unidades hidropónicas de pequeña y mediana escala, en zonas rurales, urbanas o suburbanas, son  de fácil manejo para mujeres, niños, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes. Contribuyendo a mejorar las condiciones económicas y el bienestar general de la población.

Evitar el deterioro del planeta, pues  permite utilizar de manera más eficiente y racional los recursos naturales. No provoca los riesgos de erosión ni desgaste, a largo plazo mejora las condiciones ambientales generales de la región, dado que la planta consume el carbono y libera el oxígeno por un lado y por otro lado refresca el ambiente, lo humecta y  ayuda a la regulación de la temperatura. Hace posible la utilización de algunos desechos que en otras condiciones generarían contaminación o suciedad (recipientes plásticos, llantas viejas, etc.). Y  a través de la implementación de buenas prácticas de control de plagas,  evita el uso de pesticidas o agentes nocivos al medio ambiente.  Por estas cuestiones, las técnicas hidropónicas son amigables e impactan favorablemente al medio ambiente.

GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION