Asociación Hidropónica Mexicana

Antecedentes

Teniendo en cuenta que en general, la  misión de la educación es permitir a todos, sin excepción de personas, desarrollar sus capacidades  y talentos, lo que desemboca en que cada individuo pueda responsabilizarse de sí mismo y permitir el desenvolvimiento productivo social, cultural y profesional, para consolidar sociedades más justas, es necesario impulsar mecanismos que permitan mitigar los problemas que afectan a los integrantes de nuestra sociedad empezando:

1.- El desempleo afecta a toda la población mexicana. En el año 1960 por cada egresado universitario había tres ofertas de empleo. Pero desde principios de los 90, sólo hay un trabajo de nivel profesional disponible por cada cuatro egresados y para los que no tuvieron la posibilidad de acceder a un sistema educativo, la situación es más drástica. 

2.- Las condiciones generales de seguridad que se generan por una estrecha relación entre el desempleo, la falta de oportunidades y la falta de instrucción específica, que directamente repercuten en  con un descenso de productividad global de país. En las encuesta del INEGI se puede observar que alrededor del 60% de la población ocupada no cuenta con ninguna prestación social y que menos del 50% de los trabajadores tiene un contrato escrito y unas condiciones de estabilidad en el empleo. En síntesis, más de la mitad de la población activa o está desempleada o desempeña una ocupación precaria.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud alrededor del 50% de los jóvenes desempleados cuenta con una educación de media y superior. Por el contrario, la tasa de desempleo desciende en cuanto disminuye el nivel educativo. Así, el mercado laboral mexicano se caracteriza por ser de bajo perfil, de pobre remuneración y sin cultura laboral.

El Observatorio Ciudadano de la Educación señala que existe un gran riesgo al coartar las expectativas de futuro de los jóvenes. Han empezado síntomas de descomposición social, como la violencia juvenil y vandalismo, desmotivación y apatía, creciente consumo de drogas y ocupaciones ilegales, que no deben percibirse ajenos al desempleo, la insuficiencia de oportunidades educativas y, en general, a la ausencia de alternativas de participación en distintas esferas de actividad.

Aunado a esta problemática, se añade la marginación y la falta de oportunidades para los grupos vulnerables, el vertiginoso deterioro del medio ambiente, la disminución y escases de recursos como el agua, la infertilidad y cada vez más baja productividad de los suelos, los agravantes del cambio climático, la crisis de la seguridad alimentaria y los problemas de inocuidad de los alimentos.

Así pues, considerando que existe una estrecha relación entre la educación, o enseñanza,  entendida como el desarrollo y adquisición de herramientas intelectuales  para insertarse en la sociedad mediante una actividad o trabajo dignamente remunero, es necesario implementar nuevos modelos que puedan englobar y articular ambos aspectos enseñanza-trabajo y que puedan dar cabida a los sectores vulnerables de la sociedad, para  mejorar la capacidades competitivas del país y a la vez mejorar la calidad de vida de los  integrantes de la sociedad, sin dejar de lado la responsabilidad con el medio ambiente.

Por lo anterior se considera fundamental difundir y apoyar las nuevas tecnologías de producción de alimentos  para proveer los instrumentos necesarios y así enfrentar los retos de la competitividad y globalización que el momento actual requiere, al mismo tiempo respetando el patrimonio de las futuras generaciones.

Es por ello que La Asociación Hidropónica Mexicana A.C.  A través de 20 años de actividades, ha logrado un gran número de cultivadores; desde los cultivadores de autoconsumo y aquellos que lo hacen como una ayuda a su gasto familiar, también los que venden al menudeo, o al medio mayoreo y algunos que ya se han convertido en exportadores.

Además ha certificado varios planteles educativos, formado capacitadores, organizado pequeñas empresas, ha publicado varios manuales prácticos relacionados con el cultivo sin tierra.

Conformó la Asociación Internacional de Consultores en Hidroponia en la que inicialmente participaron 7 países (2008) y actualmente participan especialistas de 15 países.

A través de sus evento bianuales (Cursos y Congresos Internacionales de Hidroponia), ha detonado el interés de otros países, en los que ahora ya se realizan estos eventos.

Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su difusión nacional y en el extranjero.

Y haciendo un comentario general diría que nuestras actividades 

Vincularnos con los que desean aprender a cultivar alimentos sanos ya sea para autoconsumo, pequeños o grandes productores.

Considerando las actuales condiciones del agro mexicano, buscamos mejores maneras de producir, tanto para obtener mejores productos, como para que estos sean mas rentables.

Establecemos relaciones con autoridades gubernamentales para apoyar a los que menos tienen y darles una herramienta para mejorar su desarrollo.

Nos relacionamos con especialistas en la materia para tener información actualizada, sobre sistemas de producción, materiales, productos agroquímicos, normatividad, avances técnicos, nuestra finalidad es estar a la vanguardia.

Y finalmente hacemos amigos.