Aprender Hidroponia en general

 

Muchos hablan de lo que es la Hidroponia, y bueno aún estamos en la definición de lo que es un cultivo hidropónico, porque por ejemplo la planta no consume nutrientes orgánicos, como son los ácidos húmicos o fúlvicos (lo que sale de la composta) La planta a través de la raíz solo puede metabolizar o absorber las fracciones más pequeñas de las sales minerales y solo cuando están solubilizadas en agua, así que no le sirve la nutrición "orgánica" en fín este de verdad que es un tema muy técnico que seguramente tendremos oportunidad de presentártelo de mejor manera, ya que la definición de hidroponia debe ser precisa sobre los sistemas, los modos de nutrición, el control sanitario, y el manejo en general del cultivo.

Pero no es eso lo que realmente quiero comentarles aquí, sino más bien una óptica que me ha parecido profunda, y más o menos en las mismas palabras que la Quim Ana Cristina (colaboradora de la Asociación) nos lo ha compartido. Antes de iniciar cabe aclarar que ella antes de dedicarse a la hidroponia se dedicaba a la aplicación de pisos industriales, recubrimientos especiales de plásticos, resinas fenólicas, poliuretanos y quien sabe que más (seguramente ahora esta pagando ese karma ecológico) Así lo dice ella.

"He de reconoce: todos nos ganamos nuestro peso, pero no todos los pesos tienen el mismo peso. Yo me ganaba mi peso poniendo cosas en el mundo, que quién sabe cuánto tiempo durarían y peor quién sabe si la naturaleza sabría como lidiar con ellas, quizá en cuatrocientos o quinientos años algunas podrían desintegrarse, mientras eso sucede serán tomadas como contaminación. Sí, con eso me ganaba mi peso y ahora me doy cuenta que era un peso muy pesado. En cambio con la hidroponia, igual me gano mi peso, pero es un peso tan ligero y tan liviano, que en absoluto me quita el sueño por la noche, Me siento orgullosa.  Finalmente para mi, La hidroponia es una manera más ligera, mas liviana, más satisfactoria de vivir" Y eso es lo más importante que he aprendido durante esta camino" Bonita reflexión ¿no creen?.

Al aprender hidroponia, además de aprender de las técnicas operativas, también se desarrolla un sentido común para entender a otros organismos totalmente distintos a nosotros, e igual como la Quim. Ana Cristina dice "Entre más aprendo de las plantas, más conozco de mi misma, y por si fuera poco me mantienen"

Un curso de hidroponia no solo se debe de enfocarse al desarrollo de las plantas, peor aún si es de un solo tipo de planta, particularmente creo que debe de abrirnos el abanico de posibilidades, y cubrir la parte técnica por ejemplo si quiero cultivar cactus, orquídeas o pepinos.  Y más allá de esa también ampliar la visión de todo a lo que podemos llegar, y aunque sea un vistazo a lo que están realizando en otras partes del mundo, para ensanchar nuestro horizonte.

Durante estos últimos veinte años nuestra pasión ha sido compartir lo que sabemos, y nos encanta hacerlo. 

Y no sólo es nuestra experiencia sino también la de los instructores, ya que cada uno es especialista en su tema, también a esta experiencia se añade la de muchos alumnos que nos han hecho partícipes de sus proyectos y por si esto fuera poco, gracias a la vinculación con la Asociación Internacional de consultores en Hidroponia, conformada por los verdaderamente grandes de la hidroponia, pues hay un gran acervo para compartir y nuestra satisfacción es no dejar a nadie con ninguna duda, y orientar sobre el mejor aprovechamiento de los recursos, porque como dice la contadora Gloria Samperio, "Todo sistema de producción hidropónico es perfectible hasta la quiebra total del dueño" y justo eso es lo que queremos evitar. 

Los cultivos hidropónicos son sencillos, adaptable a cualquier presupuesto y altamente rentables, pero para ello es necesario tener las bases y conocimientos para realmente conseguirlo, enseñar hidroponia no sólo es cuestión de enseñar a cultivar, sino también de enseñar a aprovechar ya sea el clima, el espacio, el agua, la mano de obra, y finalmente de todo esto,  están constituidos nuestros cursos.

También aquí quiero aprovechar para comentar las ventajas que cada uno de los cursos que impartimos representa.

El curso on line tiene la ventaja que puedes aprender a tu ritmo y ver las veces que necesites la información que se comparte, no tienes que ir al ritmo del grupo, ya que hemos observado que algunos captan más rápido y otros necesita que se repita la información y esto es un tanto incomodo para unos y para otros, así en el curso on line vas a tu ritmo y lo mejor, la asesoría se brinda por WhatsApp o videollamada, así la atención del instructor al que decidas consultar es para ti solito y puedes preguntar específicamente sobre tu proyecto y tomarte el tiempo que necesites, en cambio en cualquier curso presencial a veces quedan algunas preguntas postergadas por cuestiones de tiempo, aunque posteriormente de resuelven con cada instructor en particular.

Con respecto a los cursos presenciales, tanto el básico como el intensivo, tienen la ventaja de que efectivamente nada iguala ver la pasión, el conocimiento y el dominio que cada uno de nuestros instructores imprime en el manejo de su tema, cosa que trasmiten y que efectivamente también se esmeran para que no quede ninguna duda en el tintero. 

En cuanto a la eficiencia de cada sistema de aprendizaje, ya sea en línea o presencial, los cursos están diseñados y construidos para que comprendas a la perfección los diferentes sistemas hidroponicos y todo lo que necesitas no solo para aprender a cultivar, sino a tener éxito en tu cultivo, ya que estos dos conceptos son distintos, es decir puedes cultivar lechugas en torres (que algunas empresas venden y por cierto nada baratas) o puedes cultivar esas mismas lechugas en cajas de plástico reciclado, o tubos de PVC, de entre estos sistemas ¿Cual crees tu que sea el más exitoso? bueno la respuesta es...... El que te deje mayor utilidad, pero que tal si te enseñan a cultivar y no te enseñan a proteger de plagas y enfermedades, o te enseñan a como manejar el clima. En Fin el éxito de un cultivo no solo depende de saber cultivar sino de muchos otros factores y del análisis de todos esos factores, están construidos nuestros cursos.