Hacer más menos, eficientizar nuestros recursos como agua, espacio, mano de obra, tener alimentos libres de cualquier contaminación, de una manera fácil, económica y rentable...
El iniciar un cultivo en hidroponia, puede obedecer a diferentes motivaciones, puede ser hobby, por querer saber de donde proviene lo que comemos, porque nos interesa comer vegetales saludables e inocuos, o porque pretendemos hacer un negocio, sin embargo el objetivo general de la Hidroponia nace como la promesa de poder:
1.-Producir constantemente y sin correr los riesgos que las cambiantes condiciones climaticas suponen, es decir evitar las grandes pérdidas por las inundaciones o sequias, por un lado y por otro producir mas masa vegetativa lo que en terminos generales contribuye a mejor las condiciones clímaticas del medio, lo que podrá ayudar a combatir los efectos del cambio climático. También consideremos que las plantas absorben el CO2 (que es el principal gas que provoca el efecto invernadero) disminuyendo este en la atmósfera contribuyendo a disminuir y regular la temperatura.
2.-Producir más con menos, y cuando decimos menos nos referimos por ejemplo a la labranza de la tierra y todos los preparativos que conlleva, al ahorro de nutrientes dado que la planta consume una parte muy pequeña de ellos, al significativo ahorro de agua, por ejemplo en un sistema de goteo y acolchado en cultivo tradicional de tierra (el acolchado es cuando se pone un plastico sobre el terreno de siembra para que no se pierda la humedad por evaporación) se gasta aproximadamente 80 lts/kg de tomate, a diferencia de un cultivo hidroponico en sustrato supone solo un consumo de 6lt/kg de tomate. Y sobre esto del agua, al igual en todas las demas prácticas de cultivo la hidroponia representa un ahorro significativo.
3.-Producir con mejor calidad, ya que con una buena nutrición mineral, el cuidado o resguardo de la planta aunque sea con una malla sombra se mejora indiscutiblemente la calidad, cantidad y uniformidad de la producción, mejorando los precios de venta y además permite cosechar y rotar mucho más rápido los cultivos, dado que no se empobrece el suelo como comumente suele suceder en los cultivos de tierra, por ejemplo en el caso del cultivo de fresa, solo puede utilizarse el terreno dos años y luego hay que cambiar de cultivo un año para "dejar descansar la tierra".
Producir con la menor huella ecológica posible, puesto que un buen manejo en el control sanitario supone la cero utilización de productos nocivos (insectidas, rodenticidas etc).
Estos son los objetivos por así decirlos propios o inherentes a lo que respecta al cultivo, pero ampliando la visión y considerando lo generoso de los sistemas hidroponicos tambien se contemplan otros objetivos más sociales como son:
Activar la economía, contribuyendo a tener productos de valor tanto economico como alimenticio ya sea iniciando un negocio o ahorrando en el gasto familiar.
Generar empleos. ya sea un autoempleo o generando fuentes de trabajo en instalaciones comerciales.
Apoyar a los grupos vulnerables, desde una terapia ocupacional, o bien dando herramientas para producir sus alimentos o hacer un negocio.
Evitar el deterioro del planeta, aprendiendo a producir de manera más eficiente, sin abuso de sustancias nocivas y contribuyendo a una cultura mas sustentable.