Diferencias entre vegetales hidropónicos, orgánicos y los de cultivos tradicionales

 

Si alguien nos presenta tres jitomates sin decirnos su origen y nos preguntase cual es orgánico, hidropónico o de cultivo tradicional, ¿qué podríamos responder?. Desde las definiciones más básicas de la química diríamos que los tres son orgánicos... ¿Por qué?. Porque las estructuras moleculares básicas de los tres están constituidas de carbono y según lo que nos dijeron desde la secundaria, todo lo que tiene carbono es orgánico. Sin embargo esto no responde exactamente a la pregunta sobre las diferencias.

Las reales diferencias se basan en el método que se utiliza para cultivarlos, y lo que esperamos de cada uno de ellos. Es muy obvio el método, el tradicional que es el cultivo en tierra, el orgánico donde al menos el cultivador se compromete a no utilizar ciertos productos y regulas algunas condiciones, y el hidropónico que es el único que realmente se separa de la tierra de cultivo.

Pero más allá de esas diferencias están otras que se basan en nuestras expectativas, si queremos comprar un vegetal barato, definitivamente los vegetales del campo son los mejores.

Pero si buscamos vegetales los cuales representen un menor riesgo, bien podrían entrar aquí los que se cultivan de manera orgánica, pero estos por, de cualquier manera estar cultivados en tierra, representan riesgos, ya que no pueden garantizar al cien por ciento la inocuidad residual o microbiológica.

En cambio los vegetales hidropónicos realmente son los únicos que por no cultivarse en tierra, sí pueden garantizar inocuidad tanto residual como microbiólogica.

Definitivamente creemos que existe una gran confusión entre el termino "inocuo" y el termino "orgánico".

Alguna vez en la primera página del portal de COFEPRIS (Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios) Anunciaba que Natural, u orgánico, no son sinónimos ni de inocuo o saludable. Pongamos por ejemplo, el veneno de una serpiente tanto es natural como orgánico, sin embargo no es saludable.

¿Entonces por qué pensamos que lo orgánico es algo saludable? Esa es otra gran pregunta que como dice la Quim. Ana Cristina "Para entenderlo tuve que estudiar la carrera de Filosofía" y seguramente tendremos oportunidad de hablar de ello en algún otro apartado de este sitio.