Por donde empezar un cultivo hidroponico

Hidroponia: por dónde empezar.

Cuando la contadora Gloria decició empezar en este camino de la Hidroponia, era tan escasa la información, que tuvo que salir del país para buscarla. Aqui escasamente había encontrado materiales que hablaban de la hidroponia como si fuese casi igual de complejo que ir a la luna.

En cambio ahora por información no paramos, claro aunque hemos de reconocer que encontramos a veces información de poca calidad, o que sin fundamentos técnicos sustentados en la ciencia,  propagan conceptos erroneos que crean confusiones o en el peor de los casos, no contrinuyen a que logremos los objetivos de nuestros cultivos.

Asi pues, La contadora Gloria Samperio siempre comenta "Me gustaría pasarles en un chip todo lo que tengo en la cabeza, pero son muchas las cosas que ustedes tienen que aprender" y eso es cierto. De teoría ya sea correcta o incorrecta puede haber mucho escrito, sin embargo la práctica nos da un panorama mucho más completo de lo que estamos haciendo, poner una simple lechuga en un vasito con grava, ponerle su agua  nos puede hacer comprender mucho, Claro que también hay que entender que la diferencia entre tener una lechuga y un millón de lechugas cambia completamente el parnorama.

Por eso siempre son de ayuda los consejos y la experiencia que los expertos nos pueden proporcionar.

Si nos preguntan por donde empezar, hay ciertos factores esenciales que tenemos que considerar en los cuales siempre el comentario de los expertos es muy útil:

Antes de emprender una empresa debo considerar:

1.-Que voy a sembrar,

2.-Las condiciones del clima

3.- Las necesidades de la planta

4.- El diseño bioclimático de mi invernadero (en estas cuestiones debo mis respetos a la Ing. Gloria Rodríguez cuyo manual de invernaderos honestamente saca de muchas dudas ya que el invernadero representa una fuerte inversión así que ella nos da las pautas para como aprevecharla mejor).

5.- La sanidad vegetal, (qué plagas y enfermedades le pueden a dar a mi planta y obviamente lo mas importante, como controlarlas)

6.- El sistema que voy a utilizar (mucho depende de la capacidad de inversión, aunque como por algún lado se señalo, "se puede empezar con cajas de madera, unicel, vasos de plástico, envases reciclados, grava o tezontle etc, todo ello muy barato, o si considero hacer cajas de madera, de fibra de vidirio, o bolsas con sustrato, todo tiene un costo y una vida útil distintos, entonces ¿como la voy a aprovechar de mejor manera?

7.- Y el tiempo que puedo dedicarle o si es posible poner algún un tipo de automatización o un riego de baja demanda.

Todo esto parece complejo sin embargo he de decirlo, realmente es muy sencillo iniciar una pequeña instalación y el consejo sería siempre empezar por algo modesto antes de embarcarse con una gran instalación o proyecto. y ya cuando se tiene dominado el manejo de la planta, entonces si, pensar en grande.

Y la experiencia de los expertos, al menos de nuestros expertos podemos compartirla contigo invitándote a tomar o curso o solicitar una asesoría.