¿Hidroponia: Cuáles son los beneficios de cultivar y consumir vegetales hidropónicos?

 

Se puede considerar que los beneficios de cultivar vegetales hidropónicos, pues son sus ventajas, que se resumen en:

Operativamente es mucho mas fácil controlar un cultivo hidropónico que un cultivo en tierra, ya que no se necesita maquinaria como es la rastra o el manejo que necesita un cultivo en tierra.

El ahorro de agua y nutrientes es impresionante, dado que solo se utiliza lo que la planta consume y no se desperdicia ni agua ni nutrientes.

Ahorro en pesticidas y sustancias de control de malezas e insectos.

Se garantiza la inversión ya que no se está a expensas del clima.

Pero más allá de todas estas ventajas que mas extensamente se han desarrollado anteriormente, Hablando de los beneficios de consumir vegetales hidropónicos básicamente son tres.


1.- NUTRIENTES COMPLETOS.-Al nutrir a la planta con lo que necesita, está se halla completa en sus nutrientes, es decir, en el suelo un tomate puede crecer relativamente bien aunque tenga cierta carencia de algún elemento, pongamos por ejemplo calcio, así pues no le podemos pedir que nos proporcione todo el calcio que es capaz de metabolizar, simplemente porque no esta a su alcance. En cambio en un cultivo hidropónico, como está nutrido con todo el calcio que requiere, al momento de consumirlo nos proveerá mas nutrientes que una planta que no sabemos como ha estado nutrida. Esto sucede también mucho con la lechuga. haciendo análisis de ceniza donde se compara la cantidad de minerales que aporta un vegetal, siempre salen con mayor cantidad de minerales los vegetales hidropónicos, que los que son cultivados en tierra.

2.- INOCUIDAD RESIDUAL.- Desgraciadamente no podemos tener la certeza de lo que hay en suelos de cultivo, y desgraciadamente existen muchas moléculas de sustancias que ciertamente son nocivas, si bien no nos van a matar, se corre el riesgo de la residualidad, (sobre todo de pesticidas, organofosforados, organoclorados etc.) que tienen tiempos de vida, ciertamente largos, que la naturaleza no sabe cómo reintegrarlos y entran en las cadenas tróficas, es decir la planta puede asimilarlos y por ende pueden llegar a nuestro organismo, esto es tema de un verdadero y gran debate, si bien existen ciertos límites, por ejemplo para los productos de exportación, que no deben de tener mas de ciertas partes por millón por kilogramos de producto,  a ciencia cierta no sabemos realmente que riesgos implican estas sustancias. De esta manera un vegetal hidropónico, al no estar en contacto con el suelo ni con las sustancias que pudiera haber en él, no tiene ningún tipo de riesgo residual y por lo tanto en este sentido es inocuo. 

3.- INCUIDAD MICROBIOLOGICA. En la cuestión microbiológica, sucede algo similar, la verdad tampoco sabemos que tantas bacterias o hongos hay en la tierra, que por cierto son infinidad, dentro de estos se encuentran bacterias que no nos representan ningún riesgo, pero también están las que pueden causarnos enfermedades,  y si bien los cultivos hidropónicos no se manejan bajo condiciones estériles, al menos se puede garantizar que no están presentes aquellas bacterias dañinas. Realmente es una cuestión complicada hablar de microbiología, ya que todo cultivo producido en tierra corre un riesgo mucho mayor de contener alta microbiología. Como el extraño caso de la espinaca ya sea cultivada en tierra u orgánicas,  aunque se desinfecten siempre tiene cuentas microbiológicas, lo que permite asumir que en algunos vegetales las bacterias se insertan y se mantienen en un estado de latencia. Para una persona normal, sus propios mecanismos de defensa controlaran a estas bacterias, pero en algunos casos..... pueden causar efectos nocivos.

En fin es por esta razón que los cultivos hidropónicos son mas seguros en cuanto hablamos de cuestiones microbiológicas.   

Es por estas razones que de consumir un vegetal fresco, el hidropónico, tiene mayores ventajas que los cultivados en sistemas tradicionales u orgánicos.