Guia de productos agroquimicos para control sanitario de cultivos

 

Cada vez que se habla de "producto químico" las personas experimentan cierto recelo, y definitivamente casi casi se persinan cuando decimos "producto agroquímico" y claro, hay tantos productos agroquímicos que gozan de una muy mala fama, y no de gratis, ya que han sido los responsables de un sin número de los problemas ecológicos contra los que tenemos que luchar hoy. Sin embargo también hay otro tanto de productos que definitivamente no vamos a encontrar en un centro comercial pero que nos pueden ayudar enormemente en nuestros cultivos. y estos ya sean hidroponicos o cultivos en tierra o la macetas que tenemos en casa. Las plantas independientemente de como estén cultivadas, seguirán siendo plantas, que consumen minerales y por ejemplo algunos de estos minerales los podemos conseguir en casas de productos químicos que los venden como reactores a precios muy elevados, o los podemos conseguir como fertilizantes, estos últimos solo los podremos conseguir en una tienda de agroquímicos.

Otro ejemplo radica en que ahora existe una amplia gama de insecticidas biológicos, y altamente recomendables para el uso en el cultivo hidroponico, que no dejan residualidad, que son eficaces y de bajo costo. pero que solo podremos encontrar en una tienda de agroquímicos, Es así pues como la Autora nos lleva a hacer un extenso recorrido por todos los productos, nos habla de sus ventajas y desventajas,  nos explica detalladamente las diferencias y para que sirve cada uno, nos da santo y seña de los fertilizantes, desde su detección, los tipos que hay, como se clasifican, como se usan, así como de los diferentes tipos de insecticidas,( que por cierto son bastantes) sus mecanismos de acción, su riesgo toxicológico identificado por bandas de colores en cada uno de los productos agroquímicos,  igualmente de funguicidas, bactericidas, rodenticidas. Nos brinda la información necesaria para entender por ejemplo que es una hormona vegetal, si estas se deben o no usar, y como corolario igualmente nos explica lo que es el control integral de plagas, para comprender el entorno y las mejores practicas de producción de vegetales. 

Y hace una clara crítica sobre porque de muchos de estos productos unos se deben de usar y otros definitivamente exigir que se dejen de producir, todo ello basado en la fundamentación desde una ciencia dura como es la química, y aun cuando pudiera pensarse que es un libro con un alto contenido de información técnica, en realidad lo es, pero traducida a un lenguaje cotidiano que permite entender claramente todo lo que hay en una tienda de productos agroquímicos e identificar que productos nos pueden servir para cuidar de mejor manera a nuestros cultivos.

De esta manera desmitifica lo que es un producto agroquímico y pone en su lugar a cada uno de ellos, dando los parámetros para poder elegir cuales son los que se pueden usar sin ningún riesgo y de cuales hay que alejarse. 

De una manera muy personal y en corto, he de comentar que por ejemplo, desde hace mucho deje de utilizar los insecticidas comerciales que venden en los supermercados, y los que utilizó los compro en una tienda de agroquímicos, evidentemente sé lo que estoy comprando, y su costo se reduce de manera impactante, claro no los dejaré con la duda, lo que compro es un extracto de ajo desodorizado que sirve de repelente e insecticida

Pero ante todo  y como la Quim. Ana Cristina comenta "Por favor no compren nada de lo que no entiendan y si lo quieren entender aquí es donde se explica"

Si bien hay ya mucho escrito sobre este tema, no hay en el mercado un libro que hable en global de todos y tan precisamente.

Para todo quien quiera iniciarse en los cultivos hidroponicos, o proteger su casa contra insectos, esta es una obra que no debe de faltar, como un excelente  libro de consulta para saber que comprar, como utilizarlo y también saber qué nunca comprar.