Hidroponia básica

 

La hidroponía es una técnica para cultivar plantas sin tierra, cuyos beneficios y ventajas no se han difundido todavía lo suficiente. El libro de Hidroponia Básica a sus más de veinte años de la primera publicación, sigue siendo vigente y se ha convertido en un libro referente, ya que explica ampliamente los principios básicos, desde un punto de vista práctico y fue el primero que precisamente por la falta de documentación sobre el tema en nuestro país, llegó a llenar este hueco y  lo que ha llevado a la autora a escribir esta guía sencilla y a la vez, una síntesis fácil de entender, de los principios hidropónicos. Este libro tiene la virtud que no hay que ser agrónomo o agricultor para poder llevar a la práctica los cultivos hidroponicos que la autora previamente ha puesto en práctica con resultados sorprendentes. En Hidroponía Básica, se describen los métodos para cultivar sin tierra, con poco esfuerzo físico y grandes logros económicos. Así como una amplia explicación de: cómo se alimenta una planta, qué nutrientes requiere, los tipos de sistemas que se pueden poner en marcha, y en general el cuidado de las plantas. Esta información se complementa con un apéndice de datos técnicos y un vocabulario de palabras clave, todo ello abundantemente ilustrado con diagramas y fotografías, para hacer más comprensible la teoría.

Y aunque está enfocado para principiantes, con esta información muchos han realizado sus cultivos, y nos solo cultivos hidroponicos caseros, sino que más audaces han iniciado sus cultivos comerciales, y evidentemente los ha incentivado a profundizar mas en el conocimiento y comprensión de los este tipo de cultivos. 

Hidroponia básica es un libro indispensable para todo quien quiere iniciarse en este campo, y hemos de comentar que fue el primer libro de hidroponia que se publicó en el país bajo el sello editorial "Diana", sello que posteriormente adquiriera Editorial Planeta". Y  agradecemos la confianza que en su tiempo la editorial "Diana" mostró para publicar un libro sobre un tema casi desconocido y apoyando el entusiasmo de la C.P Gloria Samperio con su visión muy particular sobre los beneficios de esta técnica, pensando a futuro como una solución global para paliar el problema de la seguridad alimenticia, de los problemas ambientales, y sobre todo de la generación de recursos.

La autora nos comenta "Cuando salgo de país y regreso de Holanda, Alemania, China, o Israel,  me quedo maravillada de las cosas que veo y como pueden simplicarse para adecuarse a las condiciones de nuestro país y con toda esperanza en la confianza de un mundo mejor, regresó con la imperante necesidad de compartirlo para que este sea un mejor lugar" Y es así como han nacido otros siete libros más  que por un lado contribuyen a la difusión y puesta en marcha de todo tipo de cultivos hidroponicos, así como en la profundización y especialización de todos los aspectos que inciden en un proyecto de hidroponia, desde pequeños cultivos hasta grandes instalaciones comerciales. Y así pues de esta serie de publicaciones Hidroponia básica ha sido la base.