Ventajas de la hidroponia

 

En cuanto a las Ventajas técnicas de la Hidroponia son las siguientes:

    Reducción de costos de producción en forma considerable, es tanto al consumo de agua, nutrientes, mano de obra, e insumos para el control sanitario.

    No se depende de los fenómenos meteorológicos, dado que al proteger al cultivo, también se protege la inversión y la prospectiva de utilidad.

    Permite producir cosechas fuera de estación (temporada), lo que aumenta el valor de los productos.

    Se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción, puesto que se produce de manera intensiva.

    Increíble ahorro de agua, pues se recicla y la planta solo consume la que necesita.

    Ahorro de fertilizantes e insecticidas.

    No se usa maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).

    Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, lo que eleva la calidad de los productos-

    Cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación, esta es la gran ventaja de separa el cultivo de la tierra.

    Rápida recuperación de la inversión, tanto por la capacidad de produccción como por el valor de los productos.

    Mayor precocidad de los cultivos, debido a la buena nutrición y cuidado del cultivo.

    Posibilidad de automatización casi completa.

    Ayuda a eliminar parte de la contaminación, ya que de forma natural las plantas representan nuestros filtros biólogicos.

    No provoca los riesgos de erosión que se presentan en la tierra.

    Soluciona el problema de producción en zonas áridas o frías.

    Se puede cultivar en ciudades, en las azoteas, balcones, patios, conociendo a la planta es posible cultivar en cualquier sitio.

    Se obtiene uniformidad en los cultivos, ya que la planta no tiene que lidiar ni con las adversidades del clima, ni con los problemas de insectos, bacterias u hongos que están en el suelo agrícola.

    Permite ofrecer mejores precios en el mercado, dado que cada día crece un mercado más demandante y preocupado por la inocuidad y procedencia de los vegetales.

    Nos faculta para contribuir a la solución del problema de la conservación de los recursos, como el agua y la tierra.

    Es una técnica adaptable a tus conocimientos, espacios y recursos. se puede iniciar con un vasito, un poco de gravilla, una semilla y unos cuantos gramos de nutrientes, e ir escalando y ampliando tanto los conocimientos como la instalación, hemos visto quienes han iniciado en un espacio casero y han terminado con un invernadero productivo como su fuente principal de trabajo y sustento económico.

    No se abona con materia orgánica, ya que los cultivos hidroponicos no dependen de la descomposición bacteriana de la materia orgánica como fuente de nutrientes.

    Se utilizan nutrientes minerales naturales y limpios,

    Se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible.

Además contribuye a generar una cultura de autosustentabilidad y respeto al medio ambiente, siendo esta una manera más consiente de producir nuestros alimentos, ya sea desde nuestras lechugas en la cocina o bien en una instalación comercial dado que se tiende a implementar cada vez mejores prácticas de producción.