Cultivo de mini greens

 

Seguramente porque el cultivo de lechuga es uno de los más fáciles en hidroponia, será por ello que todo munco quiere hacerlo, o tal vez será por ver los resultados que empresas como EVA han tenido, sin embargo siendo muy honestos y sin el afán de desanimar, lo cierto es que el precio de la lechuga hidroponica ha descendido en los ultimos tiempos, desgracidamente vivimos en una sociedad que rige sus precios mediante la oferta y la demanda, y justo esto nos habla de que ya muchas más personas estan cultivando lechugas.

Por aso aquí queremos compartir las ideas de cultivos innvadores que al menos por un buen tiempo, mientras se desarrolla la compentencia, nos permitiran tener dos ventajas, 1.- ser los primeros y psocionarnos con nuestros clientes y 2.- Establecer los precios de mercado. 

Por ejemplo la idea de los minigreens (que en realidad son germinados un tanto mas desarrolados) empezó en Europa, que con una gran tradicion culinaria, los Chefs, empezaron a adornar sus platillos con estas, en ese entonces extravagancias, ya que su sabor es mas intenso y adorna con diferentes colores, efectivamente la idea no tardó en propagarse a Estado Unidos, y ahora permea un poco en México, (porque seguimos sembrando lechugas... perdón es broma)  

la cuestión radica en que podemos hacer minigreens de lechuga, rábano, mostaza, betabel y muchas otras semillas gramineas y leguminosas. lo que sorprende es la diferencia de precio entre la lechuga y los nimigrees,  claro un costeo detallado de uno y otro, nos dara una idea muy clara de los margenes de utilidad, pero a "grosso modo" la rentabilidad de los minigreens es por mucho mayor que la del cultivo de lechuga, aunque claro hay una menor demanda, esto nos hace pensar que también  una instalación pequeña podría dar abasto, pero bueno hay que proyectarlo. Asi que finalmente como el metodo de cultivo de los minigreens esta alegado de la tierra y tiene un control sobre la nutrición, pues evidentemente cae en los cultivos hidróponicos, y también siendo honestos el cultivo de los minigreens es muy sencillo y se aprovecha intensivamente el espacio. 

En cuanto a las ventajas de los minigreens en cuestión nutricional solo es observar las curvas de minerales y proteinas en las fases de desarrollo por ejemplo en un migreens de trigo  se observa lo siguiente: da click

Y bueno tenemos estas tablas porque desde hace veinte años venimos haciendo forraje verde, que cambiando un poco la semilla ahora a la moda le ha dado nombrarlos minigreens.

la cuestión como en todo es hacer unas muestras y encontrar a los clientes, y si bien este cultivo tiene la ventaja de ser muy rápido, tambien tiene la desventaja de perder muy pronto sus características organolépticas, es decir tres o cuatro dias después de su punto óptimo, comienza a sentirse fibroso, y sin refrigeración o aun en el area de cultivo no puede mantenerse por mas de ocho días ya que las plantas entran en una desenfrenada competencia por los nutrientes y el CO2, extrangulandose unas a otras...... (y asi empezó la guerra..... perdón es broma) a lo que voy es que los ocho dias ya no estan en condiciones para la venta.

Y de nueva cuenta nos sorprendemos de la creatividad, de encontrar otro concepto para elevar el valor de nuestros cultivos.