Hongos superficiales:
El oídio, causado por el hongo Podosphaera aphanis, es una de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en los fresales. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento del ciclo de cultivo y puede colonizar todas las partes aéreas de la planta: hojas, peciolos, flores y frutos presentándose como un polvillo blanco que recubre las partes afectadas. Las infecciones de hoja reducen la fotosíntesis, causando necrosis y/o defoliación de la misma y, por consiguiente, disminuyen la producción de la fruta.
Este síntoma también es conocido como mildiú polvoriento o cenicilla, cuyos agentes causales son distintas especies de hongos superficiales de distintas familias como los de la familia Erysiphe, familia Podosphaera, familia Oïdium, familia Leveillula.
El abarquillamiento de las hojas es también otro síntoma característico de esta micosis que ocasiona una abundante defoliación
Botritis cinerea
O podredumbre gris es una de las más importantes enfermedades del fresón. Este hongo vive como micelio o esporas en restos de cosecha, pero puede permanecer en el suelo como esclerocios constituyendo así reservas de inóculo para iniciar la infección cuando las condiciones ambientales le sean favorables.
La penetración se hace a través de los estomas, o a través de heridas naturales o provocadas. Una vez en el interior de los tejidos, el hongo produce la descomposición de los mismos, tras lo cual se hace evidente en el exterior la aparición de un micelio que produce conidióforos con conidios que inicialmente son de color blanco, pero que en pocos días adquieren un color grisáceo característico de la enfermedad. Los conidios son diseminados por el agua y el viento y requieren agua libre para su germinación.
Actúa tanto sobre las plantas en cultivo como sobre los frutos en almacenes. En el campo, B. cinerea ataca a hojas, especialmente a los peciolos, a yemas, pétalos y pedúnculos florales, pero los frutos son los órganos de la planta preferidos por el hongo. Las lesiones son más frecuentes en la inserción del cáliz, en las zonas de contacto con otros frutos o con el suelo. Los frutos verdes permanecen firmes y adquieren un color marrón claro que termina adquiriendo una textura correosa y seca. Si las condiciones de humedad acompañan, la superficie de la zona de la planta afectada se recubre de un fieltro gris, de ahí el nombre común de la enfermedad. La sensibilidad del fruto aumenta con el incremento del contenido de azúcares, siendo mayor en la madurez.
Gnomonia comari o mancha zonal
Este hongo tiene como huéspedes a especies de la familia de las Rosáceas. Sobrevive sobre los peciolos de las hojas viejas o muertas. Estas esporas son dispersadas por la lluvia y penetran a través de los estomas o por heridas. La enfermedad se produce a temperaturas entre 5 y 25 °C y ataca a hojas, peciolos, pedúnculos y frutos. Los síntomas en hojas comienzan con pequeñas lesiones puntiformes de color púrpura.
Más tarde aparecen manchas ovaladas o triangulares, que se orientan en el sentido de los nervios y a menudo se sitúan en los márgenes de las hojas. En estas últimas manchas de color marrón claro, se pueden apreciar unos pequeños puntitos, que son los picnidios, responsables de la multiplicación asexual del hongo.
El hongo puede infectar el pedúnculo y el cáliz. En los sépalos se aprecian pequeñas lesiones marrones en la punta que se pueden extender hasta afectar a todo el cáliz. Puede atacar a frutos en todos los estadios de desarrollo; los frutos inmaduros afectados se decoloran, se tornan marrón, y maduran prematuramente. En frutos maduros se produce una podredumbre blanda, que es a menudo invadida por otros microorganismos.
Mycosphaerella fragariae o mancha púrpura
El hongo sobrevive en las hojas y estolones infectados. Los conidios o esporas son dispersados por las salpicaduras de agua y penetran a través de los estomas foliares. La mancha púrpura se ve favorecida por períodos húmedos y fríos, las bajas temperaturas retrasan la madurez de las hojas y alargan el período de susceptibilidad.
El ataque de este hongo llega a su máxima expresión cuando encontramos rangos de 98-100% de humedad relativa y temperaturas entre 15-20 ºC. El período de incubación de la enfermedad es de unas dos semanas.
Sus síntomas son muy característicos. En el haz de las hojas se presentan manchas redondeadas de color rojo oscuro, de 2-4 mm de diámetro. Estas lesiones, con el tiempo aumentan de tamaño presentando una zona central de color blanquecino (blanco, gris o marrón claro) permaneciendo el borde de color púrpura. Las manchas pueden confluir formando amplias zonas necróticas que pueden producir la muerte de la hoja.
La mancha púrpura también puede atacar a otros órganos de la planta, pecíolos, estolones, fruto y cáliz, produciendo lesiones similares, algo más alargadas en tallos y estolones.
Hongos internos:
Familia Phytophthora
El género Phytophthora engloba a más de 90 especies, con un grado de especialización variable de modo que algunas especies están asociadas a un único hospedante, mientras que el resto (la gran mayoría) son capaces de parasitar a un amplio espectro de plantas.
Por este motivo, se vuelve imprescindible aplicar tratamientos específicos en función de los diferentes daños producidos y su gravedad.
De entre las especies más comunes destacamos las siguientes:
Phytophthora Fragarie
Se trata de la variante de la enfermedad que afecta a fresas y frambuesas, provocando el decaimiento de las plantas y, en poco tiempo, su marchitez, si no se logra eliminar rápidamente.
El exceso de lluvia, los suelos anegados y las áreas de agua estancada son los entornos más favorables para la rápida propagación de la enfermedad.
El conjunto de síntomas y signos de la enfermedad incluyen: déficit de vigor y disminución de la densidad, amarillamiento de las hojas, formación de parches o bloques en las plantas infectadas, manchas de color café oscura en las raíces podridas, aparición de una línea divisoria entre los tejidos saludables y los sanos
Otro aspecto que lo convierte en especialmente peligroso a este hongo del género de los entomopatógenos es su gran capacidad de supervivencia y su facilidad de desarrollo. En situaciones de humedad alta, su avance y capacidad destructiva es muy alta, penetrando por la raíz y ocupando los haces vasculares hasta acabar marchitando la planta en tiempo récord: en unos pocos días, la destrucción puede ser total.
La Podredumbre de la Corona y fruto es producida principalmente por Phytophthora cactorum.
Esta puede encontrarse en el suelo o venir en las plantas de fresa. Se conserva en el suelo en forma de oospora o como micelio en los restos vegetales. A partir de estas estructuras, se producen los esporangios que liberan zoosporas, éstas llegan a la planta y la infectan; la penetración se ve favorecida por las heridas.
Si se practica un corte longitudinal en el rizoma, se observa una zona necrosada de color marrón o pardo-rojizo; a veces los síntomas aparecen en la parte superior de la corona y se extienden hacia abajo, otras lo hacen en la parte inferior o en la media.
Los frutos, que pueden ser atacados en cualquier estado de desarrollo, aparecen deslucidos. Los inmaduros en las áreas afectadas toman una coloración marrón o marrón oscura. Los frutos maduros están descoloridos, las áreas infectadas de los mismos son consistentes con tejidos ligeramente blandos.
La antracnosis
La antracnosis o cancro o chancro es un síntoma de enfermedad de las plantas , causada por un diversos hongos que puede ser generalmente de los géneros Colletotrichum, Gloeosporium, o la especie Coniothyrium fuckelii.
La antracnosis, es una importante micosis de los fresales en muchas regiones del mundo, es causada por distintas especies del genero Colletotrichum, principalmente C. acutatum. Estos hongos atacan a un amplio rango de huéspedes.
Las plantas de vivero pueden infectarse y ser portadoras asintomáticas, manifestándose en el terreno de asiento. La enfermedad se transmite de los estolones infectados de la planta madre a las plantas que luego van a ser trasplantadas. También las infecciones se pueden originar a partir de los restos de cosechas. El hongo puede sobrevivir en el suelo al menos 9 meses en ausencia de cultivos huéspedes. La enfermedad se desarrolla con tiempo húmedo y temperaturas entre 15 y 30 °C. Los conidios son diseminadas por el viento y la lluvia, requieren que haya agua libre en la superficie de los tejidos para germinar e infectarlos. Los síntomas aparecen después de tres días con temperaturas favorables (20- 25 °C) y en condiciones favorables se producen numerosas infecciones secundarias.
Los frutos presentan manchas redondeadas, deprimidas, al principio marrones que se cubren de un mucílago rosa anaranjado, correspondiente a las fructificaciones del hongo, y que pueden hacerse negras con el tiempo. Las lesiones pueden aumentar de tamaño y ocupar casi todo el fruto. Esta podredumbre se manifiesta más en frutos maduros, aunque también los verdes se pueden ver afectados.
La antracnosis también puede atacar el rizoma y producir la muerte de la planta. Las plantas pueden verse afectadas por la enfermedad en el vivero y morir allí o manifestar los síntomas en el momento del trasplante. Algunas plantas infectadas pueden crecer normalmente llegando a producir frutos, pero luego repentinamente se marchitan y mueren. Si a estas plantas se les da un corte en el rizoma se observa una podredumbre firme con zonas de color marrón rojiza en el mismo.
Temperaturas entre 15-30 °C y lluvias durante la floración y la producción de frutos favorecen la podredumbre de frutos y también son adecuadas para los ataques al rizoma.
Verticiliun
El género verticilium, actualmente se cree que contiene 51 especies, puede dividirse en dos grupos ecológicos: 1) mycopathogens 2) entomopathogens. Sin embargo, recientemente el género ha sufrido alguna revisión en la que la mayoría caen en un nuevo grupo llamado Lecanicillium.
Las plantas manifiestan una falta de crecimiento o desarrollo, marchitez de las hojas más viejas de la planta, que acaban por secarse, aunque las hojas más jóvenes pueden permanecer erguidas. Las plantas pueden manifestar amarillez o no, y muchas acaban secándose por completo.
Al cortar la corona se puede apreciar una ligera necrosis vascular que en muchos casos no suele apreciarse. No causan daños visibles en las raíces. Las pérdidas pueden ser debidas tanto a la muerte como al debilitamiento de las plantas con la consiguiente pérdida de producción y menor tamaño de los frutos.
Bacterias
Aunque la mayoría de las enfermedades de las fresas, son producidas por hongos, también, aunque en menor cantidad encontramos algunas bacterias que dañan a nuestras fresas, como son algunas de la familia Xhantomonas como la X. fragariae.
Comúnmente conocida como mancha aceitosa, es producida por una bacteria. Esta bacteria no sobrevive libre en el suelo, aunque si puede hacerlo en los restos vegetales enterrados durante largo tiempo.
La infección se inicia a partir de estos restos o a través de los trasplantes. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por temperaturas diurnas moderadas o bajas (inferiores a 20 °C) y nocturnas bajas, con alta humedad relativa. La diseminación de la enfermedad se produce por las salpicaduras de agua, de la lluvia o del riego y también por las labores en el cultivo.
La enfermedad se establece principalmente en hojas sanas de plantas con un buen vigor, mejor que en aquellas que sufren algún tipo de estrés.
Los síntomas típicos consisten en manchas foliares, delimitadas por las nerviaciones secundarias, acuosas, visibles inicialmente en el envés y traslucidas. Cuando las condiciones de humedad son elevadas se pueden observar gotas de líquido en el envés de las hojas que corresponden a exudados bacterianos.
En ocasiones, las lesiones iniciales se rodean de un halo clorótico que puede llevar a confundirlas con los primeros estadios de otras enfermedades (Mycosphaerella fragariae). En un estado más avanzado de la enfermedad, las manchas pueden unirse unas con otras hasta formar importantes zonas necrosadas en las hojas. Las lesiones se vuelven visibles en el haz donde se aprecian manchas de color rojizas que son opacas al mirarlas al trasluz. Estas lesiones pueden llegar hasta los nervios principales, a veces la infección puede ser sistémica. Ocasionalmente se registran ataques a la corona.
Fitoplasmas
Los fitoplasmas son bacterias pero están desprovistos de pared celular, viven en el floema de plantas. Las enfermedades de las plantas asociadas con la presencia de estos, se reconocen por un conjunto de síntomas, que sugieren alteraciones en el equilibrio hormonal de la planta y a veces su sintomatología es parecida a ciertas enfermedades virales.
Los fitoplasmas se multiplican en el floema de las plantas infectadas y en los insectos vectores .
El insecto toma el fitoplasma de la savia elaborada de una planta enferma, en el momento en que realiza las picaduras para alimentarse, pasando al intestino del insecto, donde se reproduce, y posteriormente pasa a las glándulas salivares, unas 4 ó 5 semanas después de la ingestión. Solamente a partir de ese momento y hasta su muerte, puede transmitir el fitoplasma a otras plantas sanas.
Las hojas más jóvenes de las plantas afectadas son más pequeñas y tienen pecíolos más cortos que las hojas normales, y son cloróticas, bien en el margen, o bien en su totalidad. Una coloración roja puede desarrollarse en las hojas viejas; yacen en el suelo, y pronto se vuelven marrones. Las plantas se marchitan pronto, aparecen generalmente aplanadas, y luego mueren.
Los síntomas en flor y fruta ayudan más a conocer la enfermedad, puesto que los del follaje de la planta pueden confundirse con otras enfermedades.
los síntomas en flores y frutos dependen de la etapa del desarrollo de las yemas florales en el momento de la infección. Si ésta se produce temprano en el desarrollo del brote de flor, algunos o todos los estambres y pistilos pueden ser estériles; el crecimiento de hojas se puede producir a partir de los aquenios y las flores pueden estar repletas de filodios.
En el caso de Green Petals, es muy característico encontrar flores con los pétalos de color verde, de ahí el nombre de la enfermedad.
Virus
Los virus son submicroscópicos y se multiplican dentro de las células, están formados por ácido nucleico, rodeado por una cubierta de proteína. Estos patógenos sólo pueden ser vistos por un microscopio electrónico y son considerados como parásitos obligados, es decir, requieren tejidos vivos para sobrevivir y multiplicarse
Estos microorganismos penetran a través de heridas que provocan insectos y nemátodos. Los síntomas que producen en las plantas son muy variados: decoloraciones, moteados, manchas, follaje deforme, diferencias de color y tamaño en flores, frutos, y algunas veces se presentan sin mostrar síntomas, pero sí se observa una grave disminución en la calidad y el rendimiento.
La diseminación de virus también puede ser por material infectado, injertos, transmisión por semilla.
Frecuentemente los síntomas de este deterioro se toman por problemas de fisiología o nutrición, fitotóxica, ácaros, nematodos, u otras enfermedades. Las hojas viejas de las plantas infectadas frecuentemente se vuelven de color rojizo y las hojas más nuevas muestran una deformación, y algunas variedades desarrollan lesiones rojizas en las venas principales y los pecíolos y producen hojas pequeñas. Las raíces se ven atrofiadas seguidas por la incapacidad de la planta para seguir produciendo hojas y frutas sanas.
Dentro de las más comunes encontramos la enfermedad denominada Palidosis, es transmitida por Mosca blanca. la palidosis provoca crecimiento retardado, follaje color púrpura, raíces quebradizas y puede ocasionar la muerte de la planta. Se ha asociado este virus con la presencia de altas infestaciones de Mosca blanca. Una vez que el virus ha penetrado, permanece en forma sistémica en la planta y las semillas, estolones, esquejes etc, también estarán infectados.
Se han reportado más de 57 Virus que afectan el cultivo de fresa como el del borde amarillo suave de fresa (SMYEV), virus de mottle de fresa (SMoV), virus arrugado de fresa(SCV) y Strawberry polerovirus, y definitivamente para su correcta identificación, es necesario hacer un análisis de laboratorio.
De cualquier forma, ya sabes que para cualquier duda, la resolveremos puntualmente en los comentarios de YouTube o en nuestra pagina de Facebook del CTH (centro tecnológico en hidroponia)