Acciones y recomendaciones contra el coronavirus



Recomendaciones contra el coronavirusAnte el brote de una nueva cepa viral de coronavirus, el COVID 19, por conciencia social, creemos que es parte de nuestro compromiso compartir  nuestro punto de vista y recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio y minimizar la curva, ya que por el bienestar de todos es necesario minimizar el impacto y recuperarnos de esta crisis lo antes posible. Para ello es importante comprender como actuar para prevenir este virus.

 

1.- Como ya lo han mencionado las autoridades sanitarias lo primero que debemos tomar en cuenta es la sana distancia, ya que este es un virus pesado, es decir a dos metros de distancia entre persona y persona, lo mas probable es que ya haya descendido y no se encuentre en una zona de riesgo, (ojos, nariz o boca).

2.- Mantener una higiene rigurosa, el hecho de que el virus no se encuentre en una zona de riesgo no significa que no pueda llegar a una de ellas, es decir puede caer en nustra ropa o en nuestras manos, y si nos tocamos la cara antes de levarnos las manos, podemos elevar el riesgo de contagiarnos, por ello es recomendable lavarnos las manos frecuentemente y cambiarnos de ropa al llegar a casa. Debemos tomar en cuenta que la permanencia activa de este virus depende de las condiciones del medio, a mayor temperatura, radiación solar, y menor humedad relativa la membrana  viral se destruye, en cambio a una temperatura de entre 17 y 22°C, con una humedad relativa de entre30-60% y sin radiación solar puede estar activo hasta por diez u once días. Por ello la higiene personal, el cambio de ropa y el cuidado de no contaminar con nuestros zapatos es muy importante, esto nos lleva a sugerir poner una exclusa (una charola o caja con un plástico y una tela con desinfectante para limpiarnos los pies antes de entrar a casa)

3.-Desinfectar. Respecto a los desinfectantes, también tenemos muchas cosas que compartir, aunque debe quedar bien claro que estos son herramientas para desinfectar las superficies, y estas  son para prevenir y destruir al virus antes que pueda penetrar a nuestro cuerpo, dado que una vez que el virus penetra al cuerpo, solo dependemos de nuestro propio sistema inmune. Cualquier tipo de jabón o detergente, son efectivos aunque tienen una limitante,  al menos debe de estar en contacto durante un tiempo mínimo de 30-45 segundos. Cualquier producto que contenga entre el 70% o mas de alcohol, es efectivo para desinfectarnos las manos o cualquier superficie, sin embargo hay productos menos costos y mas efectivos. Otra opción es el cloro, aunque tiene sus limitaciones, dado que es irritante a la piel, daña la ropa y pierde su efectividad entre los 25 y 27°C, efectividad que también va a depender de la concentración y de la carga orgánica (carga microbiológica) que este presente. Una de las opciones que nos parece mas conveniente son las sales cuaternarias de amonio ( hay muchas) comercialmente encontramos varios desinfectantes a base de estas, y son eficaces ya que tienen un amplio espectro y desactivan a los virus encapsulados (como el coronavirus COVID 19), además tienen un efecto residual, (tiempo suficiente, para desactivar al virus, y un poco más). Este desinfectante podemos asperjarlo en cualquier superficie, rociarlo sobre nosotros mismos, no daña la piel, las mucosas, ni ningún tipo de material, si usamos la dilución correcta. (cada fabricante tiene las instrucciones de uso)

4.- Proteger las vías por donde puede penetrar el virus a nuestro cuerpo. Efectivamente este virus solo puede infectarnos si penetra a nuestro organismo y las vías de acceso son los ojos nariz y boca, es importante evitar tocarnos la cara si no estamos seguros que nuestras manos están bien limpias, usar lentes ayuda a disminuir el riesgo, a estos se le puede incorporar una ceja para evitar que penetre por arriba, y sobre los cubrebocas hay mucho que decir. Si bien los cubrebocas comerciales están pensados y se usan  para prevenir que alguien enfermo contagie a los que están cerca, dado que el cubrebocas es una barrera física en la que se quedan atrapados la mayoría de los microorganismos, por ello no se recomienda su uso si uno no esta enfermo, ya que un mal uso del cubrebocas puede elevar el riesgo de contagio, ya que si se deposita un virus en este material, tendrá mejores condiciones de temperatura y humedad para seguir activo por más tiempo. Sin embargo en un cubrebocas hay muchas cosas que considerar, por ejemplo el material, un cubrebocas típico de pellón no proporciona un buen filtro ni de adentro para fuera o viceversa, en cambio si consideramos otros materiales con fibras más cerradas, tendrán un mejor efecto de filtro. De hecho hay mascarillas con fibras tan cerradas (nano fibras) que son efectivas para filtrar  virus, sin embargo probablemente o no estén a la mano o no sean tan accesibles para todos por sus costos. Como simples ciudadanos ¿qué podemos hacer? 

Primero cambiar el material de nuestro cubrebocas, por ejemplo nosotros estamos usando cubrebocas de polar afelpado tipo borrega, o poner varias capas, que definitivamente tienen una mayor capacidad filtrante por la cantidad de fibras y el espesor del mismo material, además lo humedecemos con desinfectante a base de sales cuaternarias de amonio, lo que aumenta su capacidad filtrante y eficacia para evitar el contagio, tanto de adentro para fuera como de afuera para adentro, y si no encuentras este desinfectante, te recomendamos que prácticamente mojes tu cubrebocas con jabón, (aunque no queremos comprometer ninguna marca, estamos utilizando Ajax liquido a una dilución de 5ml/lt de agua, pero cualquier otro detergente en polvo o jabonadura es efectivo). Esta pequeña práctica pode hacer una gran diferencia en la eficiencia de un cubrebocas.

5.- Finalmente la mejor práctica tanto para evitar contagiarnos, como para no propagar el contagio es el aislamiento, en lo que mayormente se pueda te recomendamos no salir de casa, pero si no es posible, es una práctica eficaz implementar cercos sanitarios, mediante exclusas para los pies y cambios de ropa.

Estas son algunas de las medidas que estamos tomando, seguimos compartiendo e investigando más, y esperamos en menos de una semana tener más consejos prácticos para sobrellevar de la mejor manera esta contingencia.

Agracedemos tu participación y ayuda para compartir esta información.