¿Cuánto cuesta producir una lechuga hidropónica?

 


Cultivo hidroponico de lechuga bajo malla sombraEsta es una pregunta difícil de contestar, porque de entrada en el costo de un vegetal, tenemos que considerar cuanto se ha invertido, pongo un ejemplo muy sencillo.

Una ama de casa invierte solo quince pesos en un sobre de semillas,  y cien pesos en un paquete de nutrientes, con lo que podrá producir a lo largo del año entre trescientas o cuatrocientas lechugas, seguramente se ahorrará mucho en su consumo general de lechuga por año.

En cambio si uno decide producir, en cuánto tiempo devengará el costo de su instalación y si por ejemplo el invernadero cuesta veinte mil pesos y se producen seis mil o siete mil lechugas, un porcentaje del costo tendrá que amortizar la inversión primaria.

Y si en cambio esas seis mil o siete mil lechugas se producen en un invernadero que costo quinientos mil pesos porque tiene instalados controles de temperatura, mallas retráctiles. etc., (que en particular yo preguntaría si la planta de verdad los necesita) evidentemente el porcentaje de amortización tendrá que ser mayo lo que reducirá el margen de utilidad, sin embargo la capacidad de producción de cualquier tipo de sistema hidroponico, es tan generosa que bien nos permite de cualquier manera tener utilidad, pero efectivamente entre mejor planeado este nuestro proyecto, tenemos más posibilidades de incrementar nuestras utilidades.

Este es solo un ejemplo muy sencillo para contestar que el éxito de una empresa hidropónica, empieza en  papel, si en papel y explico porque:

1.- Lo primero es leer un buen libro, sobre todo si nos abre el abanico de posibilidades para utilizar de mejor manera nuestros recursos, ya que hay desde literatura muy básica hasta libros sumamente especializados.

2.- Poner en papel mi plan de trabajo, ya que es mucho más fácil y barato comprar una goma para borrar y corregir cualquier error en papel, pues cuando ya esta en marcha nuestra instalación corregir errores suele ser mas oneroso.

Hay un dicho muy horrible, porque evidente a todos nos pega, pero aquí en este punto aplica y dice "La educación o capacitación es cara, pero infinitamente más cara es la ignorancia" Y comento esto porque lo primero que queremos evitar es que cualquier inversión corra un riesgo.