Hidroponia: Diferentes Niveles de producción

 

Existen todavía muchos mitos en lo que se refiere a los cultivos hidropónicos, y bueno en estos veinte años hemos escuchado de todo. Particularmente ha sido poco grato saber de tantos casos que hacen inversiones, no importa el tamaño de la inversión, toda inversión es inversión, y que luego no da resultado, la cuestión es que no solo se pierde la inversión, sino también el tiempo, el esfuerzo y la prospección, es decir las ilusiones. 


Así uno de los grandes mitos de la hidroponia es creer que es costosa, la verdad es que uno puede de realmente hacer grandes inversiones y no obtener resultados, porque siempre hemos pensado y la realidad no ha dado grandes constancias que es posible utilizar de mejor manera los recursos, así el éxito de un cultivo más que estar determinado por la inversión, está determinado por el grado de conocimiento que se tenga de los requerimientos de la plantas, el conocimiento de nuestro cliente, el tipo de mercado, en fin son muchos los factores que determinan la rentabilidad de nuestra empresa. 

No estamos en contra de la tecnificación siempre y cuando garantice una mejora en la producción, es decir se justifique el para qué se necesita. Por ejemplo resulta que queremos cultivar melones en un clima cálido, se construye el invernadero y se ve que la temperatura interna sobrepasa la temperatura que la planta necesita, así que hay que hacer modificaciones al invernadero o poner un sistema de enfriamiento, ¿no hubiese sido más simple y menos costos haberlo previsto desde el inicio?, en cambio si quiero mi cultivo de melones en un clima frio, entonces esta justificada la inversión del invernadero, ¿sin embargo el precio de mi producto justifica la inversión?, ¿mi cliente realmente valora la calidad y beneficios? o ¿es mejor cambiar a otro cultivo?

Preguntas como estás realmente determinan si funcionará o no mi emprendimiento, porque tristemente por ejemplo nos hemos encontrado con empresarios que ofertan poner un invernadero con todo lo necesario y dejarlo en pleno funcionamiento, pero nunca nos dicen que haremos con nuestro productos y claro si queremos cambiar de cultivo pues resulta qua hay que cambiar buena parte del sistema. 

Pero más allá de estas cuestiones he de comentar que una de las cosas muy atractiva de la hidroponia es que se puede adaptar al bolsillo de quien sea, hemos visto instalaciones con cajas de unicel, vasos de plástico (si de esos que usan para tomar refresco) y que gracias a la pericia y conocimiento del cultivador, son mas rentables que otras instalaciones en las que se puede ver el derroche de recursos.

Independientemente del nivel de producción con el que se quiera comenzar o alcanzar, definitivamente lo primero es tener muy claro lo que sabemos y lo que..... pues aprenderlo, en realidad de eso depende el éxito de nuestro cultivo a cualquier nivel