De entrada una planta es una ayuda al medio ambiente ya que atrapa el dioxido de carbono y lo convierte a hidrato de carbono ayudando a disminuir la presencia de carbono en el ambiente que genera el efecto de gas invernadero.
Segunda una planta mejora las condiciones ambientales ya que regula la temperatura y aumenta la humedad relativa del ambiente.
Tercera, en general todas las plantas nos sirven como colchón o amortiguador térmico, pero bueno específicamente en cuestión de hidroponia:
Reducción del consumo de agua en hasta un 95%
Eliminación total del uso de químicos para control de plagas y insectos (insecticidas y pesticidas)
Eliminación en mas de un 95% de requerimiento de fertilizantes (en otro apartado hablaremos del problema de la sobre-nitrogenación de la tierra de cultivo y el daño a los mantos acuíferos)
Reducción de los gases dañinos para el atmósfera a no requerir maquinaria en un 100% para el labor de tierra, siembra, cosechar y en la reducción de la necesidad de transporta a larga distancia por camiones hacia centros de distribución urbanos, ya que se cultiva y se cosecha en donde se va a consumir.
A parte de los puntos enumerados, hay que señalar que estos productos son mas frescos y saludables al no contener químicos que causan efectos negativos en la salud (asociados con químico tales y como pesticidas y insecticidas que provocan cáncer y otros malestares) los cuales causan un deterioro de la calidad de vida y presiones en los sistemas de salud para remediar los daños a veces tarde o incurables.
Y además con un mejor control del espacio de cultivo se protegen ecosistemas que resultan dañados con los cultivos tradicionales