Siembra ganancias en agua

Septiembre de 2003 revista Entrepreneur.

Siembra ganancias en agua

Hidrata tu bolsillo siguiendo las tendencias en procesos de producción agrícola

Por Nancy García


La hidroponia es un sistema de producción agrícola que se aplica con éxito en condiciones y ambientes diversos. La palabra proviene del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo). Es entonces la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.

Esta oportunidad de negocio es para aquellos emprendedores que deseen incursionar en el agro o cuenten con un terreno disponible que quieran convertir en semillero de grandes ganancias.

La posibilidad de cosechar plantas sin tierra fue considerada en la segunda mitad del siglo pasado; en la actualidad es uno de los sistema más empleados en países del primer mundo. En Europa, los productos hidropónicos son los más aceptados por ser 100 por ciento orgánicos.

Con en esta técnica, que no arremete ni altera el medio ambiente, se pueden cultivar verduras, frutas, flores, plantas aromáticas y ornamentales de excelente calidad en un reducido espacio.

Fácil procedimiento

El método hidropónico utiliza cualquier recipiente previamente desinfectado con agua clorada: desde macetas, envases de PET, llantas, tinacos, tubos de PVC partidos por la mitad, costales de plástico y cajas de madera, hasta invernaderos. Dentro del envase se depositan sustratos como grava, arena, piedra pómez, aserrín, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, unicel, tepojal y perlita. Estos servirán de apoyo a la planta. (Se recomienda utilizar envases de plástico, ya que sus propiedades no modifican las características en los sustratos.)

El método es sencillo: se inserta la semilla, se riega con regularidad hasta que brote la planta. Para su desarrollo se le debe añadir una solución nutritiva con sales. Ya crecida, se alimenta por la mañana y tarde directamente en la raíz.

Se vierte el agua y deja reposar durante 30 minutos, tiempo suficiente para que la planta absorba los nutrientes; pasado el momento, se recolecta la solución nutritiva por medio de canales para ser reutilizada al día siguiente.

Con esta técnica se consiguen vegetales de mejor color, tamaño y valores nutrimentales. Al no depender del clima, el producto puede estar en el mercado en cualquier época del año, lo cual es una gran ventaja frente a los cultivados de manera tradicional.

El precio de los productos hidropónicos generalmente es más elevado, por ejemplo, una lechuga puede costar 40 pesos, mientras que la de cultivo tradicional tiene un precio entre siete y diez pesos.

Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana, comenta que esta actividad es una alternativa que permite cultivar en todos los medios y espacios; lo esencial es nutrir a la planta y controlar la temperatura.

La producción dependerá del espacio disponible. Esta técnica permite iniciar un negocio de venta al menudeo, para lo que se requiere una inversión de cinco mil pesos. Dicho capital contempla un invernadero de cinco metros cuadrados, nutrientes y semillas.

Necesitas...

Como ejemplo, recurriremos a los gastos de operación por cultivo de jitomate en un invernadero de 300 metros cuadrados.

Es recomendable destinar 60 por ciento del terreno para el cultivo y 40 por ciento para pasillos.

  • Duración de la cosecha
    Cuatro meses
  • Costos
    Semilla: 600 piezas a 60 centavos cada semilla de jitomate, $360 

    Nutrientes: $90 por kilo (se requieren 40 kilos, $3,600)
    Cajas recicladas: dos pesos por caja (se requieren 432 piezas, $864)
    Gastos indirectos: agua, luz, mantenimiento, $2,000
    Imprevistos: cambio de cajas, acomodado del producto, sustrato, $2,000
    Mano de obra: siembra y cosecha, $11,200. Esta inversión se puede evitar si lo haces tú mismo; existen diversos cursos de hidroponía
  • Total de la inversión: $20,000
  • Producción
    3 plantas por metro cuadrado: 540 plantas

    8 kilos de jitomate por cada planta: 4 mil 320 kilos
  • Ventas
    Fuera de temporada: podrás obtener mayores ganancias durante los meses cuando los productos cosechados de manera tradicional están fuera de temporada; siguiendo con el ejemplo de jitomates las ventas son: 

    Precio por kilo: $20
    Venta total por producción: $86,400 
    Venta en temporada

Precio por kilo: $10

Venta total por producción: $43,200 
Utilidad neta:
Fuera de temporada: $16,594 mensual
En temporada: $8,297 mensual

Fuente: Asociación Hidropónica Mexicana

Las ventajas

  • Independencia del clima
  • Mejor y mayor calidad del producto
  • Altos rendimientos por unidad de superficie
  • Aceleramiento en el proceso de cultivo
  • Posibilidad de cosechar repetidamente la misma especie de planta al año
  • Ahorro en el consumo del agua
  • Reducción de costos de producción
  • Mayor limpieza e higiene
  • Productos libres de químicos

Hidroemprendedores

Fernando Vigueras Castro y su esposa son propietarios de la empresa Hidrotec de Toluca. Comenzaron con la práctica hidropónica en 1996, produciendo distintos cultivos. En 1997 montaron un micro invernadero que producía jitomate. Al capitalizar pudieron adquirir un terreno de 300 metros cuadrados en donde instalaron un invernadero para seguir el cultivo de jitomate. Ahora ya producen lechuga, fresa y tomate verde. La inversión inicial fue de $45,000 que recuperaron en cinco meses, provenientes la primera cosecha de jitomate.

Vigueras comenta que no ha tenido ningún problema para comercializar sus productos. Los vende entre sus compañeros de trabajo, en la escuela de sus hijos y a intermediarios que llegan a comprar hasta diez toneladas de jitomate que pagan de contado.

Mercado para hacer negocio

Los productos hidropónicos se venden en restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, central de abastos, hoteles, hospitales, escuelas, comedores industriales y empacadoras, principalmente.

Algunos de los productos de mayor demanda son: fresa, jitomate, chícharo, papa, forraje verde para ganado y hortalizas.

El producto hidropónico se coloca muy bien en cualquier mercado gracias a sus características distintas como color, sabor y tamaño, además de mayor vida en anaquel.

Este sistema tiene un mercado virgen en México. Ofrece una amplia gama de posibilidad para el desarrollo de negocios agroindustriales, aprovecha la versatilidad que la naturaleza ofrece ¡emprenda ya!

Contactos

Asociación Hidropónica Mexicana
Tel. 722 214 03 88, fax 722 215 81 54

anilusa@prodigy.net.mx

Asociación Hidropónica Mexicana, AC
https://hidroponia.org.mx

Centro de Investigación de Hidroponia y Nutrición Mineral